Benedicto XVI será enterrado el jueves 5 de enero en las grutas vaticanas tras el funeral, que será en la plaza de San Pedro
El Papa emérito pidió que fuera una ceremonia lo más sencilla posible
Última hora y reacciones en directo tras la muerte de Benedicto XVI
La vida de Benedicto XVI, en imágenes
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha entrado visiblemente conmovido en la sala de comparecencias de la oficina de prensa del Vaticano. «Como ya sabéis, vengo con una noticia triste, que ya conocéis», ha comenzado.
«El Papa emérito Benedicto XVI ha ... fallecido esta mañana a las 9:34 en su casa, en el ex monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos». Más adelante se ha sabido que Benedicto estaba acompañado esta mañana por su secretario personal Georg Ganswëin y las cuatro mujeres que convirtieron ese frío ex monasterio en un hogar: Carmela Galiandro, Loredana Patrono, Rossella Teragnoli y Cristina Cernetti, laicas consagradas del movimiento Comunión y Liberación.
Además, ha anunciado que «el Papa Francisco presidirá el funeral el jueves 5 de enero a las 9:30 en la plaza de San Pedro». Tras el funeral, será enterrado en las grutas vaticanas.
«Puedo añadir que había recibido la unción de enfermos el pasado miércoles por la tarde, tras la misa, por la tarde, en presencia de las personas que viven en su casa», ha explicado el portavoz.
Muere Benedicto XVI, el Papa pionero de una dimisión revolucionaria
Javier Martínez-BrocalSu pontificado fue absolutamente previsible hasta el 11 de febrero de 2013, cuando en un gesto valiente y humilde anunció su renuncia
Será un funeral solemne, pero el Vaticano está valorando la modalidad. Según Matteo Bruni, «Benedicto XVI ha solicitado que el funeral se caracterice por la sencillez y sobriedad. Serán por lo tanto funerales sobrios, pero solemnes».
Además, ha confirmado que «este lunes 2 de enero el cuerpo será llevado a la basílica de San Pedro para que los peregrinos le den el último saludo».
El Vaticano ha dado la noticia en tiempo récord, menos de una hora después de que falleciera el Papa emérito. El Papa Francisco fue informado antes de hacer pública la noticia.
MÁS INFORMACIÓN
En las próximas horas se conocerán las disposiciones que Benedicto XVI ha dejado sobre el lugar donde desea ser enterrado. En 2016 aseguró al periodista Peter Seewald que deseaba una lápida con el nombre y, si acaso, su lema episcopal, «Colaboradores de la verdad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete