Los humanos hemos llegado a la conclusión de que cuando un gato maulla es, normalmente, porque quiere algo. Otras de sus señales más comunes son mover la cola, arañar, tumbarse bocarriba o sacar la lengua. Desde Dr. Green indican que cada acción tiene un significado y puede ir desde tener hambre hasta estar triste o enfermo.
Cuando somos nosotros quienes nos dirigimos a los animales surge la duda de si realmente nos entienden. A los gatos se les suele llamar mediante la reproducción de un sonido. Se trata del típico 'pspsps'. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? Pero, ¿es efectivo?
La forma más eficaz de llamar a un gato y que te haga caso
Son muchos los que se dirigen hacia su gato con el 'pspsps' y, en la mayoría de ocasiones, ha habido una respuesta por parte del animal. Sin embargo, una investigación ha determinado que hay otras formas que pueden llegar a ser más efectivas.
En el estudio Multimodal Communication in the Human–Cat Relationship, realizado por el Laboratorio de Etología Comparada y Cognición de la Universidad de Nanterre (París), se emplearon tres lenguajes distintos con los felinos: vocal, visual y bimodal (combinación de ambos). Los expertos analizaron el comportamiento de estos y el resultado fue muy sorprendente.
Al parecer, los gatos interactúan «significativamente más rápido» cuando se trata de una comunicación visual o bimodal. En cambio, si solo es vocal, su reacción es más lenta.
«Se debe alentar a las personas a utilizar selañes comunicativas visuales apropiadas, especialmente con individuos desconocidos», aclaran en el estudio. Por lo tanto, el habitual 'pspsps' no es una mala fórmula, solo que es mejor si se combina con otros gestos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete