La Fiscalía francesa pide 20 años de prisión contra Dominique Pelicot por drogar y violar a su mujer
Tras 11 semanas de juicio, el pedido de penas coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Gisèle Pelicot se encara con sus violadores: «Es el juicio de la vergüenza y la cobardía»
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIniciando el fin del proceso que comenzó hace once semanas, ante el Tribunal de Aviñón, los fiscales han pedido veinte años de cárcel para Dominique Pelicot (71 años), el marido que drogaba a su esposa Gisèle, en el domicilio conyugal, en Mazan (Vaucluse), para ... fotografiar y filmar como la violaban con sadismo decenas de hombres, entre julio del 2011 y octubre de 2020.
Jean-François Mayet, uno de los dos fiscales del proceso, ha resumido su alcance con esta declaración: «Este proceso ha venido a influir históricamente en nuestra sociedad. Lo que está en juego, no es la condena o no condena del acusado, los acusados. Lo que está en juego es el cambio radical de las relaciones entre los hombres y las mujeres».
Sentado ese principio, cardinal, así confirmado por las reacciones nacionales e internacionales, lanzando llamamientos a una «toma de conciencia», los dos fiscales hicieron un breve «resumen» del proceso, para insistir en el «comportamiento abyecto» de Pelicot y medio de centenar de hombres.
Dominique, el marido de Gisèle Pelicot: «Moriré como un perro»
Juan Pedro Quiñonero | Corresponsal en ParísEl hombre que drogó a su esposa en Francia utilizó su última intervención para volver a intentar «justificarse» indirectamente
Gisèle Pelicot, la esposa drogada y violada, durante una década, decidió, en su día, dos cosas: seguir llevando el apellido de su esposo; y la difusión, durante el proceso, de las fotos y los vídeos realizados por su marido durante las sesiones de violación que él mismo había organizado. Ese testimonio, trágico, sin precedentes en la historia judicial, ha dado al proceso una dimensión fuera de lo común, confirmando de manera espantosa las realidad pavorosa de las acusaciones.
Ante esa realidad, documentada, con precisión, asociaciones y personalidades se preguntan si veinte años de cárcel, firme, es una pena, un castigo «suficiente»… en cualquier caso, es la pena máxima prevista por el Código penal vigente.
La primera sonrisa de Gisèle
A su llegada a la salta del Tribunal de Aviñón, donde escucharía la petición de los fiscales, Gisèle Pelicot sonreía, por vez primera, desde que comenzó en juicio, haciendo esta breve declaración. «Vivo estas horas con mucha emoción».
Tras la petición de veinte años de cárcel para el «hombre orquesta» de las violaciones de su propia esposa, los fiscales iniciaron sus requisitorias contra los 50 acusados que también son juzgados. Gisèle Pelicot fue violada por más de un centenar de desconocidos. Pero la justicia solo ha conseguido identificar y detener a medio centenar, de 26 a 74 años.
Las asociaciones feministas piden, para ellos, la misma pena, veinte años de cárcel. Los fiscales deberán analizar casos relativamente «diferentes». Diez de los acusados violaron a la señora Pelicot en varias ocasiones. Otros solo la violaron una vez.
«Soy un violador, debo pagar»
El principal acusado, Dominique Pelicot, reconoció, en su día, todos sus delitos, declarando: «Soy un violador, debo pagar». El resto de los violadores han reaccionado de manera muy distinta. Algunos han reconocido la violación. Otros se han «disculpado», diciéndose «engañados» por el marido.
Los fiscales deben analizar cada caso de manera individual, para terminar sus intervenciones el próximo viernes. Seguirán las intervenciones de los abogados defensores, quedando el proceso listo para sentencia, a finales de año, se espera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete