Dimite la máxima responsable de la iglesia Evangélica en Alemania por sospechas de haber encubierto un caso de abuso sexual
Annette Kurschus, presidenta del EKD lo niega, pero presenta su dimisión «para no dañar la institución»
Los obispos afrontan su semana más difícil pendientes del informe de los abusos y la llamada a capítulo del Papa
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta del Consejo Evangélico de Alemania (EKD), Annette Kurschus, ha presentado su dimisión, después de un informe según el cual fue informada «en detalle» sobre las acusaciones de abusos sexuales en su iglesia en los años 90, a las que no reaccionó. La ... presidenta del EKD lo niega, pero presenta su dimisión «para no dañar la institución». La teóloga de 60 años también dimitiría de su cargo de presidenta de la iglesia regional de Westfalia con efecto inmediato. Con esta decisión, el escándalo de los abusos toca de lleno a la iglesia evangélica y a grava la situación de la Iglesia Católica, en la que algunas dimisiones largamente requeridas siguen sin producirse.
Las informaciones que han ocasionado su renuncia se refieren a un posible caso de abuso por parte de un empleado de la iglesia Evangélica en Siegen, donde Kurschus trabajó durante mucho tiempo como pastora y superintendente. Kurschus, que conoce bien al hombre acusado y a su familia, habría sido informada a finales de los años 90 de su mala conducta, que según la investigación del fiscal hasta el momento no tiene relevancia penal.
«Me hubiera gustado haber estado tan atenta, tan entrenada y tan sensible a patrones de comportamiento que hoy me alarmarían pero que hace 25 años no supe ver», ha explicado en Bielefeld, «sólo noté la homosexualidad y la infidelidad conyugal del acusado». «Estoy en paz conmigo mismo y con Dios», ha dicho, pero considera que «no hay otra alternativa que renunciar a ambos cargos». «No puedo realizar mi ministerio de manera efectiva si cada día se duda de mi sinceridad y se cuestiona una y otra vez todos los días», ha lamentado, «me voy muy triste, pero camino con confianza y erguida».
Los obispos afrontan su semana más difícil pendientes del informe de los abusos y la llamada a capítulo del Papa
José Ramón Navarro-ParejaCremades esquiva la resolución del contrato de su auditoria, al presentar un informe completo, a falta de correcciones, y no el «resumen ejecutivo» al que se había comprometido
Kurschus fue elegida presidenta del consejo del EKD en noviembre de 2021 y dirigía la Iglesia Evangélica de Westfalia desde 2012. En los últimos días el apoyo a Kurschus en los comités del EKD había disminuido notablemente, debido sobre todo a la restrictiva comunicación interna sobre el caso Siegen. Los representantes de los afectados por los abusos habían hecho declaraciones en el sentido de que Kurschus «ya no es aceptable».
Aunque se han levantado algunas voces advirtiendo de los prejuicios contra Kurschus y señalando cuestiones todavía abiertas en el caso Siegen, han quedado en minoría. Después de su elección para la dirección del EKD, la propia Kurschus declaró que la tramitación y prevención de la violencia sexual era un «asunto del jefe».
En enero se presentará un amplio estudio científico sobre la violencia sexual en las iglesias protestantes y en las instituciones de asistencia social que dependen de ella. La dirección se reúne esta tarde en la iglesia regional de Westfalia para discutir las consecuencias de la dimisión de Annette Kurschus, también en relación con el sínodo estatal que se celebrará este fin de semana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete