Un chorro polar dejará esta semana mínimas de 11 y 12 grados y puede favorecer la estabilización de los incendios

El calor deja un récord de 45,8 grados en Jerez de la Frontera y sus últimos coletazos alertan a Murcia y Alicante

Seis estaciones superaron este domingo los 45 grados y dos personas fallecieron en La Ramba (Córdoba) y Plasencia (Cáceres)

Muere un hombre de 77 años por un golpe de calor mientras paseaba en La Rambla (Córdoba)

Un termómetro marca 40 grados en Murcia este domingo EFE

Los incendios que asolan España durante estos días podrían verse favorecidos por el cambio de tiempo que se espera para las próximas horas. Con el fin de la ola de calor esperado para este lunes, una masa de aire más fresca provocará un descenso generalizado ... de las temperaturas en la Península y Baleares, de manera que las condiciones para extinguir los fuegos podían ser más favorables, según apunta Meteored.

Lo que se dará, explican, es una normalización de las temperaturas, de manera que entre el martes y el miércoles ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba no superarán los 32-34 grados. Pero las madrugadas del miércoles y el jueves serán bastante más frescas en la meseta norte y zonas de montaña, con temperaturas mínimas de 11 y12 grados en Burgos, León, Palencia o Soria.

Según indican, el modelo europeo prevé que en la mayor parte de la Península los termómetros marquen valores normales para la época que serán algo más bajos en el interior norte pero en el sureste y Baleares están entre 1 y 3 grados por encima de la media.

El calor, por su parte, alcanzó este domingo un nuevo récord. Jerez de la Frontera alcanzó 45,8 grados, convirtiéndose esta temperatura en la más alta que se ha registrado hasta el momento durante este episodio de ola de calor, que aunque a partir del martes empezará a remitir, este lunes deja aún alertas rojas por calor en el litoral sur de Alicante y la zona de Vega del Segura, en Murcia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El domingo, además, se superaron los 45 grados en más puntos de Andalucía. En El Granado (Huelva), se alcanzaron los 45,4 grados; en Montoro (Córdoba), los 45,3, los mismos que en Tomares (Sevilla). En Morón de la Frontera (Sevilla), los termómetros registraron 45,2 grados, la misma temperatura que el La Rambla (Córdoba).

Precisamente en este último municipio falleció este domingo un hombre como consecuencia de un golpe de calor. Se trata del exconcejal del PSOE Manuel Ariza Serrano, vecino de la localidad, que murió como consecuencia del «extremo calor» cuando se encontraba paseando en un camino del término municipal, tal como ha informado el Ayuntamiento de la localidad. También en Plasencia falleció un hombre de 70 años que sufrió los efectos de las altas temperaturas.

De todas las estaciones con las que cuenta la Aemet, este domingo en seis se superaron los 45 grados; en 19, los 44; en 94 los 42 grados y en 221 se registraron más de 40 grados. En una estación no se bajó de los 30 y en otras 118, de los 25, según apunta el organismo.

LLegan tormentas

Este lunes es, según las predicciones de la agencia, el último día de esta ola de calor, pero aun así las temperaturas máximas se esperan por encima de los 44 grados en la zona de Vega del Segura y de los 42 en el litoral sur de Alicante. Aunque en general las temperaturas bajarán, apunta la Aemet, el calor seguirá siendo muy intenso en el sureste español.

Pero el organismo explica que además del descenso de las temperaturas, con el fin de la ola de calor también llegarán las tormentas. Ya para este lunes hay aviso naranja por tormentas en la zona del Pirineo de Lérida, que pasarán el martes a la comarca de Bajo Aragón de Teruel y al interior norte de Castellón. Para el miércoles y jueves, señala la Aemet, habrá lluvia persistente en el extremo norte de la Península.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios