Hostil bienvenida del conseller del PP en un instituto de Baleares: arranca la «movida» contra la libre elección de lengua en los centros educativos
El IES Pau Casesnoves de Inca se llena de mensajes contra la libre elección de lengua y una enorme 'senyera' ante la visita del responsable educativo
Este centro educativo, que acumula varias polémicas por su activismo a favor de la lengua catalana, ha colgado en el vestíbulo una bandera cuatribarrada, que no es la oficial
«La única lengua segregada en Baleares es la española, que no se puede usar»
La Inspección educativa suspende un 'claustro' de profesores en Baleares para boicotear el castellano
Baleares
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn hostil comité de 'bienvenida' ha recibido este jueves al conseller balear de Educación, Antoni Vera, en el IES Pau Casesnoves de Inca, en Mallorca, con camisetas verdes por el catalán y carteles en contra del uso del castellano en las aulas. Este centro ... educativo, que acumula varias polémicas por su activismo a favor de la lengua catalana, ha colgado en el vestíbulo una bandera cuatribarrada, que no es la oficial de Baleares, con un aviso claro: «La lengua [catalana] no se toca».
Entre las frases colgadas con pinzas en el techo se podían leer mensajes contra los 20 millones de euros de presupuesto que el Gobierno del PP de Marga Prohens ha reservado para la aplicación de la libre elección de lengua el próximo curso 2024, que permitirá a los padres elegir el castellano como lengua de enseñanza de sus hijos en dos asignaturas.
«La única lengua segregada en Baleares es la española, que no se puede usar»
Mayte AmorósEl profesor que planta cara a la marea verde denunció un claustro contra el castellano
«20 millones para aumentar el profesorado» o «20 millones para la adaptación del cambio climático», ha recriminado el IES Pau Casesnoves en sus pancartas en la entrada del centro educativo, donde a primera hora de esta mañana se ha trasladado el conseller Antoni Vera para una visita oficial. «La lengua no se toca», le han advertido en otro mensaje –el más grande- colocado delante de una enorme 'senyera', parafraseando el lema de la campaña del Movimiento por la Escuela en Catalán que se ha propagado por los colegios para boicotear esta medida.
Movilización por la dignidad del docente
El plan de libre elección de lengua que plantea el gobierno autonómico de Marga Prohens será voluntario para los centros educativos que se quieran adherir. Aun así, el sector docente nacionalista ha llamado a la movilización y apela a la dignidad del docente para impedir que se aplique este derecho de los padres, recogido en la Ley de Normalización Lingüística que, sin embargo, nunca se ha aplicado.
«Los carteles están colgados desde hace varios días. Los han puesto porque venía el conseller hoy», confirman a ABC desde el IES Pau Casesnoves, aunque declina dar más explicaciones. «Toda esta 'movida' la han organizado profesores y el equipo directivo del IES Inca, con el que en estos momentos compartimos el edificio mientras construyen el nuevo centro», aclara esta profesora, desvinculándose de la iniciativa. «No nos han explicado nada», insiste. Tampoco sabe si la intención es mantenerlos colgados todo el curso.
Adoctrinamiento en el aula
Vox Baleares ha denunciado este episodio como un nuevo caso de adoctrinamiento. La diputada de Vox, Manuela Cañadas, exige al conseller Antoni Vera que ordene a los directores del centro el fin de esta actividad y ha defendido que «los docentes están para enseñar y no para adoctrinar». Insiste en que son «inaceptables e inasumibles» este tipo de actuaciones ante los alumnos.
Desde la Conselleria de Educación informan a ABC de que no se va a pedir la retirada de estos carteles, algo que enmarcan en la libertad de centro y la libertad de expresión. Confían en que los quiten hoy mismo, después de la visita de Vera. La protesta no ha sentado bien a una parte de las familias, que apoyan la libre elección de lengua y que no se sienten representadas por este posicionamiento desde el centro educativo de sus hijos. Padres consultados por este diario coinciden en que el instituto debe mantener la neutralidad ideológica y no usar las instalaciones ni a los alumnos para una reivindicación política.
«Los maestros catalanistas en Baleares y Cataluña son una mafia y nadie les para los pies», critica duramente un progenitor indignado y «harto» de la reiterada politización en este centro educativo. Este padre, que años atrás denunció otro caso de adoctrinamiento en el IES Pau Casesnoves, insiste en que las familias son también «culpables» de esta situación, «ya que tienen miedo y no denuncian por miedo a que luego suspendan a sus hijos».
Varias polémicas acumuladas
No es la primera vez que este instituto público del interior de Mallorca está en el punto de mira. En 2017, un día después del referéndum ilegal de Cataluña, promovió un acto de protesta en contra de «la violencia policial en Cataluña» que se hizo en horario lectivo y sin el consentimiento de los padres. El centro la definió como «una sentada en contra de la violencia política, en general».
En 2016, su director dimitió, tras el polémico reparto de una encuesta donde se preguntaba a los alumnos si habían nacido «en los Països Catalans o en el Estado español».
Su activismo viene de lejos. En 2011, el IES Pau Casesnoves fue el impulsor de las protestas contra la política lingüística del PP balear. En este centro se leyó un manifiesto a favor del catalán -sin citar al PP- junto a un mural con el mapa de los llamados «Països Catalans» y una bandera catalana. Los alumnos salieron al patio y cantaron 'Jo sóc català', una canción del independentista Biel Majoral.
El episodio de hoy en el IES Pau Casesnoves va un paso más allá de las recientes protestas que han proliferado en los centros educativos en las que profesores de perfil catalanista llamaban a la movilización y pedían adherirse a un manifiesto a favor de la Escuela en Catalán y hacerse una 'foto por la lengua'.
La escenificación de hoy ante la visita del conseller de Educación recuerda al germen de la 'marea verde', que llenó los centros de carteles y lazos catalanistas durante el anterior mandato del PP, entre 2011 y 2015.
La proliferación de 'lazos' por el catalán en aquella legislatura llevó al anterior gobierno autonómico del PP a aprobar un decreto de símbolos para impedir, principalmente, que los centros educativos se llenaran de mensajes en contra del PP. Cuando la socialista Francina Armengol llegó al poder en 2015, derogó esta normativa y lo celebró bailando una conga junto con sus socios nacionalistas a la salida del Parlamento balear.
«No hay ningún motivo para la alarma ni para ponerse ninguna camiseta»
La presidenta, Marga Prohens, se ha pronunciado sobre el polémico recibimiento a su conseller y gran apuesta personal, Antoni Vera, este jueves en el IES de Inca.
Prohens ha asegurado que «no hay ningún motivo para la alarma ni para ponerse ninguna camiseta» y ha recordado que «no hay ni habrá segregación por lengua», un término empleado por los partidos de izquierda para referirse a la libre elección de lengua y con la que la dirigente popular quiere recalcar que no habrá líneas separadas, de catalán o castellano.
Vera propuso hacer desdoblamientos aunque el plan todavía no está definido y tiene que negociarse con la comunidad educativa.
«No se rompen los consensos de los últimos años porque no se modifica ni la Ley de educación, ni la de Normalización lingüística, ni el Decreto de mínimos», ha proseguido Prohens, que considera que quien se pone la camiseta lo que pide es que no haya segregación «y no la habrá», ya que se respetará la autonomía de los centros y la libertad de los equipos directivos. Además, el plan piloto «es voluntario», ha recalcado.
«Confío plenamente en el criterio de los grandes profesionales que tenemos aquí en el sector de la educación», ha enfatizado la presidenta balear en declaraciones recogidas por Europa Press.
Del mismo modo, ha asegurado entender que «de alguna manera» se pongan la camiseta si es en contra de la Lomloe, «porque se hizo a espaldas de los profesionales y los sindicatos se encontraron con una pared con el anterior Gobierno de Armengol y aquí han encontrado las puertas abiertas para modificar todos los aspectos de esta nefasta ley».
«Si se la ponen porque las infraestructuras educativas de las Islas están dejadas de la mano de Dios y tenemos centros educativos que hemos tenido que precintar porque peligraba la seguridad de los estudiantes y de los profesionales», o «si se la ponen porque faltan profesores de apoyo para atender la diversidad y a niños con necesidades educativas especiales, también lo entiendo», ha sentenciado Prohens, destacando el trabajo de su ejecutivo para resolver estas cuestiones.
MÁS INFORMACIÓN
Foro Baleares pide a la Conselleria de Educación que expediente al director del IES Pau Casasnoves y recuerda que una de las funciones que debe cumplir es garantizar la neutralidad ideológica del centro. «Esto no ha ocurrido hoy, por eso exigimos a Vera que tome cartas en el asunto para evitar que se repitan hechos similares en el futuro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete