Un ayuntamiento de Barcelona rectifica y retira la exigencia del catalán a sus trabajadores municipales
Convivencia Cívica presentó una demanda contra las bases del concurso para acceder al cuerpo al creer que «se exigía un nivel de catalán excesivo que era una barrera para el resto de ciudadanos»
«Soy una víctima más de la dictadura lingüística»: la Justicia avala el despido del cocinero del Ayuntamiento de Barcelona por el catalán
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de La Roca del Vallés (Barcelona) ha retirado la exigencia del catalán en las bases del concurso para acceder a un puesto de operario en la brigada municipal. La asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) presentó recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio ... exigiendo la eliminación del requisito lingüístico alegando que «la exigencia de acreditar un determinado nivel de catalán en todas las plazas objeto de la convocatoria infringe lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal Constitucional 46/1991, por cuanto se está exigiendo en las Bases un conocimiento de la lengua catalana desproporcionado y de manera indiscriminada y sin justificación, hecho éste que infringe el artículo 12 y el artículo 23.2 de la Constitución».
La base impugnada exigía que todos los aspirantes, para poder participar en la convocatoria, estén en posesión de un nivel de catalán B1 (o un nivel superior) o, de no acreditarlo, realicen una prueba de dicho nivel. CCC considera que el nivel de catalán a acreditar «se exige de manera indiscriminada y sin justificación alguna, sin que sea proporcional el nivel de exigencia que se efectúa para las plazas a cubrir (operarios de la brigada)».
Finalmente, tras recibir la demanda del Juzgado de lo Contencioso de Barcelona, el Ayuntamiento ha estimado extraprocesalmente la pretensión de la entidad y ha eliminado la exigencia de dicho nivel de catalán.
Este hecho se suma a la suspensión de la convocatoria para cubrir varios puestos de operarios de mantenimiento del Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por parte del Juzgado Contencioso 7 de Barcelona (auto del pasado 15 de julio de 2024). El Juzgado de lo Contencioso consideró, según apunta CCC, que «hay apariencia de buen derecho en las pretensiones de Convivencia y ordena suspender cautelarmente la convocatoria impugnada, a los efectos de evitar que se produzca de manera efectiva la exclusión de ciudadanos que no acrediten tener el nivel C de catalán».
La entidad ha conseguido también que se elimine la exigencia del nivel B1 y C de catalán en las oposiciones para la Brigada de San Andrés de Llavaneras (Barcelona), para los operarios turísticos de Rosas (Gerona) y para el personal de limpieza viaria de San Andrés de la Barca (Barcelona). En palabras del presidente de Convivencia Cívica, Ángel Escolano, «lo que realmente están haciendo muchas administraciones locales con bases muy similares a la que ha anulado Rosas es establecer una barrera de entrada y un requisito excluyente que impide de manera desproporcionada y generalizada el acceso a la función pública de aquellos españoles que no pueden acreditar un nivel determinado de conocimiento del catalán (en este caso B1), sin que exista justificación para ello y sin que sea proporcional a las exigencias del puesto ofertado».
Considera la entidad que tanto la suspensión cautelar que acordó el pasado mes de julio el Juzgado de lo Contencioso respecto a la oposición de Hospitalet como los recientes allanamientos de varios ayuntamientos «son precedentes muy importantes que empiezan a racionalizar la exigencia del nivel de catalán en las oposiciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete