La Aemet avisa de una «situación de gran adversidad» en España y «lluvias torrenciales» en estas zonas

El organismo meteorológico ha lanzado su pronóstico para los próximos días en los que abundan tormentas y grandes acumulaciones de agua

Sigue toda la información de las inundaciones en Valencia por la Dana hoy en directo

Última hora de las inundaciones por la DANA en España, en directo

Mario Picazo alerta de lo que va a pasar con el tiempo en España hasta la primavera: «Suma y sigue»

La Aemet avisa de una «situación de gran adversidad» en España y «lluvias torrenciales» en estas zonas Pixabay

Casi toda España se encuentra bajo los efectos de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ya está dejando fuertes precipitaciones y grandes acumulaciones de agua en varios territorios.

Al menos 51 personas han perdido la vida y otras tantas continúan desaparecidas ... en la provincia de Valencia, una de las más afectadas por el temporal, donde el agua ha dejado también múltiples daños materiales en algunas de las localidades de la comunidad. A pesar de la gravedad de lo sucedido en las últimas horas por las lluvias torrenciales, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que la situación meteorológica está ahora «tranquila», aunque sigue lloviendo en muchos puntos del Levante y, sobre todo, del interior de Castellón.

Entre varias de las consecuencias por acumulaciones de agua e inundaciones en esas zonas, ayer se produjo el descarrilamiento de un tren AVE Málaga-Madrid, concretamente en la localidad malagueña de Álora, debido a las fuertes lluvias. Por suerte no se lamentaron heridos ni daños personales pese al accidente.

Los cielos continúan dejando fuertes precipitaciones y tormentas por diferentes puntos de la península y las islas Baleares este miércoles, sin embargo, el nivel de aviso rojo ya no estará presente en las provincias indicadas. Sí lo habrá de nivel naranja por lluvias en zonas como Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.

Los avisos amarillos por lluvias se sitúan en puntos de Aragón, Navarra y La Rioja y las provincias de Soria (Castilla-León) y Castellón (Comunidad Valenciana), además de la ciudad de Ceuta.

Según advierte la Aemet en el aviso especial de fenómenos adversos publicado este martes, lo más probable es que las lluvias provocadas por la DANA en la Península y Baleares comiencen a perder intensidad el domingo y remitirán de manera definitiva el lunes a medida que el fenómeno se disipe.

Continúan las lluvias, aunque de manera menos intensa

De cara al jueves, 30 de octubre, la Aemet prevé «que la Península continúe bajo la influencia de bajas presiones, con abundante nubosidad y precipitaciones en el cuadrante sudoeste, oeste de Castilla y León, sur de Galicia, norte de Baleares, Cataluña y Castellón, sin descartarse de forma menos intensa en el resto de la Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Andalucía, así como en Aragón y Navarra. Existe probabilidad de que lleguen a localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía occidental, Alborán, oeste del sistema Central y entorno del bajo Ebro, donde se prevén con tormenta al igual que en el entorno del golfo de Cádiz. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, aunque sin descartar alguna precipitación ocasional en La Palma».

Estado de los termómetos

Si nos fijamos en las temperaturas, las máximas tienden a bajar en Pirineos, Baleares, sur de Galicia y oeste de ambas mesetas, subiendo en Andalucía, el Cantábrico, el este de Cataluña y un amplio entorno del Ebro-sistema Ibérico.

Las mínimas aumentarán en Andalucía, oeste de la meseta Sur, País Vasco y Navarra, tendiendo a descender en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares. En el restos de territorio se prevén pocos cambios, aunque puede haber heladas no muy intensas en Pirineos y sierra Nevada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios