La Aemet avisa de un cambio radical en el tiempo de España por la dana: tormentas y descenso térmico en estas zonas
El organismo de meteorología ha advertido sobre la llegada de nuevos chubascos y un brusco descenso en los termómetros de la Península
Las zonas de España afectadas por la llegada de esta dana

Tras unos días de calor sofocante y temperaturas «más propias del mes de julio», se avecina un cambio que trastocará por completo el ambiente en España. Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que la llegada de una dana en las próximas horas traiga consigo lluvias y un brusco descenso en los termómetros.
Desde las últimas horas de este martes y sobre todo a partir de este miércoles, el tiempo estará condicionado por los nuevos chubascos tormentosos que llegarán a la Península. Serán especialmente notables en el norte, centro y este peninsular, donde incluso podrían venir «acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento».
Predicción semanal
— AEMET (@AEMET_Esp) June 9, 2025
De lunes a miércoles: ⛈️ nubosidad de evolución y chubascos tormentosos en el norte, centro y este peninsular, podrían venir acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento.
De jueves a domingo: 🌞predominio de sol sin precipitaciones significativas
(1/2) pic.twitter.com/IzurgpXOi5
Asimismo, la llegada de este temporal la notaremos también en los termómetros, que dejarán atrás los 35 y 40 grados que se han marcado este fin de semana en muchos rincones. Durante este miércoles, en algunas provincias españolas se podrían registrar hasta 10 grados menos que en jornadas anteriores.
Una dana traerá un cambio radical en las temperaturas de España
Después de unos días donde el calor y la calima han sido protagonistas, la llegada de una dana atlántica traerá de vuelta la inestabilidad. Así, las próximas horas en España dejarán de estar marcadas por las altas temperaturas y darán paso a tormentas fuertes, que podrían incluso ser eléctricas y venir acompañadas de granizo.
Se espera que, a partir de este miércoles, el temporal permita un brusco descenso térmico de forma generalizada en el oeste, centro y sur peninsular. Así, en comunidades como Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha o Andalucía podríamos ver temperaturas máximas que descenderán casi 10 grados, hasta quedarse por debajo de los 25.
Aún así, seguiremos viendo valores altos para la época en puntos de Andalucía y algunos puntos del Ebro, donde habrá activados avisos por calor. En provincias como Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Granada, Teruel, Zaragoza, Huesca y Lleida se superarán los 35 grados, e incluso se podrían rozar los 40 a lo largo de esta jornada.
🌡️🔻 El episodio de tormentas viene acompañado de un desplome térmico. ¿Dónde bajarán más y dónde no se enterarán? 🫠
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 10, 2025
👉 La previsión de @Divulgameteo. https://t.co/pfoRT9CZtZ pic.twitter.com/zDuNLG4fCb
Según advierte la Aemet, a partir del jueves volveremos a ver a la dorsal imponerse en España. Esto permitirá que, coincidiendo con el fin de semana, volvamos a ver temperaturas de calor extremo en buena parte del país, alcanzando de nuevo los 40 grados en el Guadalquivir y alrededores.
Las zonas de la Península donde va a llover en las próximas horas
La llegada de esta nueva dana traerá también precipitaciones, especialmente a lo largo del miércoles, que será el día más inestable de la semana. Durante esta jornada, tendremos tormentas en amplias zonas del interior peninsular, como el oeste de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. Además, a últimas horas del día veremos lluvias en el sistema Central e Ibérico, Madrid, Galicia y el Cantábrico.
⚠️⚡ ¡Precaución con las #tormentas que están por llegar! Mañana el viento, el granizo 🧊 y las lluvias de 25 l/m2 en una hora protagonizarán el día. ⛈️
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 10, 2025
👉 Los detalles de la previsión con @NachoEspinos_10. https://t.co/PcqhKhzb0e pic.twitter.com/s795i6rKap
Junto a estos chubascos se espera que lleguen también fuertes rachas de viento, que superarán los 70-80 km/h en zonas del interior. Asimismo, en algunas zonas estas lluvias podrían venir acompañadas de granizo y actividad eléctrica.
La cosa cambiará de cara al jueves, cuando se espera que cambien las tornas y la dorsal se vuelva a imponer, trayendo de vuelta la estabilidad. Aún así, durante este día todavía podrían producirse precipitaciones y tormentas, aunque serán de carácter aislado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete