Así, se pretenden acotar espacios libres de alcohol, como centro educativos y deportivos infantiles y de ocio, donde no se permitirá beber a adultos y se podrán hacer pruebas de alcoholemia. Un ámbito sobre el que también se han tomado medidas es el de la publicidad.
Respecto a ello, la ley indica que los anuncios de bebidas alcohólicas desaparecerán de la vía pública cuando entre en vigor. Esto incluye todo tipo de formatos, como pantallas, carteles en marquesinas, vallas publicitarias y, curiosamente, las sillas, mesas, toldos, sombrillas y servilleteros de los bares, así como cualquier otro artículo que lleve publicidad de este tipo de bebidas, incluso aunque sean 0,0-.
La inclusión de las bebidas denominadas 0,0 en esta prohición se debe a que el Ministerio de Sanidad considera que, aunque no sean productos con alcohol como tal, sí representan una promoción de la marca que los vende. «De hecho, nos encontramos con alguna marca cuya versión sin alcohol es difícilmente encontrable para su consumo y su compra, pero es fácilmente encontrable para su publicidad» han apuntado fuentes del departamento de Mónica García.
Esta medida, que las mismas fuentes han denomindao «0,0 washing», cuenta con limitaciones, y es que la publicadad de bebidas espirituosas, cervezas, etc en la vía pública, se podrá prohíbe a excepción de estar colocada más a llá de 200 metros lineales de los centros de educación, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques, lugares de ocio infantil y, en definitiva, cualquier zona frecuentada por menores de edad.
Esto puede derivar en que dejemos de ver esas típicas estampas veraniegas de las terrazas de los bares o piscinas con sillas y mesas de marcas como Mahou, Cruzcampo, Heineken o Estrella Galicia, entre muchas otras, en las calles españolas.
Asociado a ello, como ya se informó desde ABC, se prohíbe cualquier forma directa, indirecta o encubierta de publicidad de bebidas alcohólicas o productos que simulen ser una bebida alcohólica incluyendo el nombre comercial, la denominación social, símbolos o marcas comerciales de las personas o empresas productoras de dichas bebidas, dirigida a personas menores de edad. Puedes consultar el resto de medidas, como la prohibición de mensajes de éxito social y 'consumo moderado' vinculado al alcohol a través de este enlace.
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