Solo Andalucía, País Vasco, Canarias y Madrid repondrán docentes en 2012

El ministro pide no convocar plazas y anuncia una ley con tres años de bachiller antes de fin de año

Solo Andalucía, País Vasco, Canarias y Madrid repondrán docentes en 2012 EFE

JOSÉ GRAU

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, tuvo ayer que emplearse a fondo para explicar a los consejeros de Educación autonómicos los planes de su reforma, y su oposición a que se convoquen plazas de docentes en secundaria para 2012. Aun así, al cabo de ... tres horas, los consejeros de Canarias, Andalucía y el País Vasco manifestaron que no atenderían las peticiones del Gobierno sobre reposición de profesores. También la consejera de Madrid, Lucía Figar, afirmó que convocaría plazas: el 10% de los titulares que se jubilen, que es la tasa de reposición que permite la ley. El resto de comunidades, en principio, siguiendo los deseos del ministro, acumulará las convocatorias para 2013, con lo que se madurará en el proceso «de selección de profesorado», algo «esencial» para mejorar la calidad de la enseñanza, dijo Wert.

El ministro, en una comparecencia ante la prensa al término de la maratoniana sesión, se manifestó «muy satisfecho» por la «enorme convergencia en las preocupaciones y en las líneas de solución y metodología». Había una «preocupación compartida» por «incrementar la calidad de la enseñanza».

Wert confirmó el cambio en la secundaria: en lugar de dos, tres años de bachiller, y en lugar de cuatro, tres de la ESO. El ministro sostuvo que se abría ahora un periodo para estudiar todas las implicaciones de este cambio, que era, subrayó, solo para que los alumnos salieran mejor preparados y pudieran encontrar empleo. Sostuvo que buscaría el mayor consenso posible y que hablaría con todos los agentes implicados, pero que su plan no era «sine die». La nueva ley sobre el nuevo bachillerato estaría en las Cortes probablemente a partir del próximo curso escolar, en cualquier caso, antes de que finalizara 2012. La edad corte de enseñanza obligatoria no se tocaba: los 16 años, como hasta ahora.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios