Hazte premium Hazte premium

Tomelloso, el municipio español más castigado por el coronavirus

Hay 127 fallecidos en una localidad de 35.000 habitantes en la que se han enterrado a 15 vecinos en un día. Sin UCI, los contagiados son enviados al hospital de Alcázar de San Juan

Coronavirus en España, casos y noticias en directo

La pandemia del coronavirus ha afectado de forma intensa a Tomelloso, dejando hasta 15 entierros al día Guillermo Navarro

Guillermo Navarro

Las papeleras de la entrada al cementerio de Tomelloso (Ciudad Real) rebosan de guantes de látex y mascarillas usadas , abandonados ahí por familiares que en las últimas semanas han visto cómo tenían que enterrar a sus muertos -hasta 15 en un solo día- en una población arrasada por la pandemia del coronavirus. «En fila india, uno tras otro, así hemos tenido que enterrar a los fallecidos durante tres semanas sin un solo día de descanso», cuenta un operario del cementerio municipal. Hoy han dado sepultura a Luisa y a Natividad, fallecidas ambas en avanzada edad, una en el hospital y la otra en una residencia de la localidad.

Según el boletín oficial de Castilla-La Mancha se exige por ley ante la emergencia un máximo de tres personas por sepelio , pero lo cierto es que en ambos casos superaban con mucho esa cifra: «Mi madre tuvo siete hijos, ¿qué hacemos?, ¿nos sorteamos quién va y quién no?», afirma el hijo mayor de una de las finadas que hasta hace unos días veía a la pandemia como «algo foráneo». Y ahora, contrasta con mucho dolor, «ahora enterramos a mamá».

Pese a que la muerte es en cierta manera algo que se naturaliza en el acervo manchego, no dan crédito. Hay algo de irreal en esta epidemia que se los lleva así, uno tras otro, a una velocidad de infarto . Las dos mujeres fallecieron por el mismo virus que está azotando con terca brutalidad una población de 35.000 habitantes en el centro geográfico de La Mancha. Los datos que ofrece el ayuntamiento del registro del cementerio no dejan lugar a dudas: con fecha 1 de abril, suman 127 fallecidos; pero asumen que esa cifra ya se ha quedado obsoleta. Hay 144 ingresados por coronavirus en estos momentos en el hospital de la localidad y otros tantos cientos de infectados guardando cuarentena. «Y la cantidad de tomelloseros que hay en el hospital de la localidad vecina de Alcázar de San Juan, que allí sí tienen unidades de UCI, no como aquí que tenemos un precioso hospital pero no tiene camas de ese tipo», se lamenta con ironía Alicia López, una vecina cargada con la cesta de la compra y que ha tenido ingresado a su marido, el cual fue dado de alta hace tres días.

Una anciana en camilla a las puertas de una residencia Guillermo Navarro

«Los apestados de la región»

Ayer, Castilla-La Mancha arrojaba un balance de 916 muertos por coronavirus . De ellos, 127 suponen un porcentaje inasumible para la comprensión de los tomelloseros que, tal y como afirma desde su balcón Francisco, un vecino octogenario que ha conocido a muchos de los que ya descansan en el atestado cementerio municipal. «Nos hemos convertido en los apestados de la región, donde ni en hoteles de las poblaciones cercanas nos quieren», se duele el anciano.

La alcaldesa socialista Inma Jiménez salió esta semana a pedir auxilio . Están desbordados. Lo cierto es que esta población está siendo objeto de estudio por parte del gobierno regional, a través de su Dirección General de Salud Pública. No dan con los motivos por los cuales Tomelloso tiene una de las mayores tasas de afectados por población de España (alrededor del 5 por 1.000).

La actividad de Tomelloso radica fundamentalmente en la agricultura del vino, en un paisaje inmensamente llano rodeado de viñas y una poderosa industria alcoholera que puede almacenar sólo en la cooperativa de la Virgen de las Viñas 282 millones de litros de vino por cosecha, siendo así la cooperativa vitivinícola más grande de Europa.

Se preguntan esos viticultores qué ocurrirá con toda la industria

Ahora en plena pandemia, se preguntan esos viticultores qué ocurrirá con toda esa industria. Ayer el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, mantuvo una videoconferencia con Su Majestad el Rey para abordar este asunto. Torres explicó a Don Felipe que la mano de obra en el campo se ha visto mermada por el confinamiento, amén de la prohibición del traslado en grupo de esos trabajadores a los viñedos.

La imagen, durante el día de ayer, de la plaza del ayuntamiento , el punto de reunión de todo el mundo como suele ocurrir en los pueblos del interior, era desoladora. Acaba de ser reformada y peatonalizada, llena de flamantes bancos corridos para el encuentro.

Ahora se ha convertido en una cancha sin vida , donde sólo las esculturas de Plinio y Don Lotario -personajes tomelloseros por antonomasia creados por el escritor Francisco García Pavón- atestiguan algo que jamás habían visto sus vecinos en esa plaza desde tiempos inmemoriales: el vacío.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación