Día del Soltero: ¿qué es y por qué se celebra el 11 de noviembre?

Esta celebración surgió entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing en los años 90

MADRIDActualizado:

Muchos de vosotros habréis oído hablar del «11.11» o visto anuncios relacionados con el 11 de noviembre como una de las fechas señaladas del año, sin saber muy bien de qué se trata. Es el Día del Soltero, una jornada inventada en China, en la década de los 90, para celebrar el orgullo de no tener pareja y ser «libre» para hacer lo que te plazca sin rendir cuentas a nadie.

O por lo menos ese era el espíritu original de esta celebración surgida de forma informal entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing. Era la manera de posicionarse en contra del día San Valentín y de promover que los solteros socializasen con otras personas mediante la organización de citas a ciegas. Según la explicación de los responsables, escogieron esta fecha porque está compuesta por cuatro números uno (11-11), símbolo de la soltería.

En 2009, Alibaba vio la oportunidad y registró la marca, para convertirlo en una oda anual al consumismo. Y lo consiguió de tal manera que hasta Correos, en España, se ha preparado ya para uno de los días en los que gestiona un mayor volumen de envíos.

Nueve años después el Día del Soltero se ha convertido en un éxito incuestionable. Alibaba -dueña del popular portal de compras AliExpress- se esfuerza por mantener el impulso de las ventas, que cada año crecen a pesar de la la saturación del mercado y el aumento de la competencia. El gigante asiático cada año celebra una gala televisiva para anunciar la llegada de la fecha invitando a un grupo de estrellas internacionales. En 2017, por ejemplo, asistieron Nicole Kidman, Maria Sharapova y Pharrell Williams, junto a conocidas actrices chinas como Fan Bingbing y Zhang Ziyi.

Descuentos

El Día de los Solteros ha dejado de ser una cita exclusiva para las personas sin pareja, convirtiéndose en una cita en la que más productos se compran al año junto al Black Friday, el Cyber Monday o la Navidad. Los importantes descuentos hicieron que hace dos años, por ejemplo, se obtuvieran ventas por valor de unos 5.200 millones de dólares (4.800 millones de euros) en la primera hora de las ofertas.

Los chinos, pero también los estadounidenses y los españoles se apresuraron a conseguir las mejores «gangas» pasadas las 00.00 horas en China (04.00 GMT), provocando que las ventas en Alibaba ascendieran de manera frenética. En sólo cinco minutos alcanzaron los 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).