Praderas de posidonia oceánica
Praderas de posidonia oceánica - ABC
Medio ambiente

Siete nuevas Zonas de Especial Conservación en el Mediterráneo

Entre ellas figura el monumento natural de los Arrecifes de Roquetas de Mar, los fondos marinos de la bahía de Estepona, los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón o los fondos marinos del Levante almeriense

MadridActualizado:

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha declarado siete lugares marinos del Mediterráneo como Zonas Especiales de Conservación por las peculiares características de estas regiones marinas. Estos son los enclaves que a partir de la publicación esta pasada semana en el BOE han quedado bajo la figura de protección europea.

Fondos Marinos de la Bahía de Estepona. Frente a las costas de esta localidad se encuentra la única comunidad de grandes algas pardas (feofíceas) de todo el litoral malagueño, además de especies amenazadas como el puercoespín marino, el coral anaranjado y la caracola o bocina.

El Saladillo-Punta de Baños. En esta parte de las costas orientales de Estepona hay praderas de posidonia oceánica entre los 3,5 y los seis metros de profundidad en los que habitan grandes bancos de peces como la sama de pluma y el dentón.

Monumento natural arrecifes Roquetas de Mar
Monumento natural arrecifes Roquetas de Mar - ABC

Arrecifes de Roquetas de Mar. Esta parte del golfo de Almería se caracteriza por sus praderas de posidonia, que forman un singular arrecife barrera que ya fue declarado monumento natural por ser uno de los pocos que sobreviven en el litoral Mediterráneo.

Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar. En las costas de los municipios almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar se encuentran las praderas occidentales más extensas de posidonia oceánica del litoral español, además de especies de invertebrados amenazados como la nacra, la estrella roja y la estrella de capitán.

Fondos Marinos Levante Almeriense. En los fondos marinos de Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar y el extremo septentrional de Carboneras también hay grandes praderas de posidonia oceánica. Entre las especies más llamativas que viven en ellas está el falso coral.

Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón. El elemento más singluar de este enclave de las costas de Murcia es la espectacular pared submarina, perteneciente al sistema de fallas de desgarre que delimitan la plataforma y el talud continental de la llanura abisal Argelo-Balear, de más de 2.600 metros de profundidad.

Área Marina del Cap Martinet. Al este de la isla de Ibiza. Destaca por sus extensas praderas de posidonia y presencia de delfín mular y tortuga boba.