Hazte premium Hazte premium

Selectividad - PAU 2018: Los aragoneses pagan casi tres veces más que los gallegos por examinarse de la EvAU

En la fase obligatoria hay hasta 71 euros de diferencia entre la comunidad que más paga y la que menos

El intervalo recoge la cantidad que se debe desembolsar por la prueba obligatoria (mínimo) y por cuatro asignaturas de la fase voluntaria (tres en el caso de Cataluña) Elaboración propia
Laura Albor

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo 5 de junio dan comienzo en algunas comunidades los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, denominados EBAU, EvAU o PAU según la zona. Seguramente los nervios y la presión por pasar la prueba serán muy similares en todos los estudiantes sin importar dónde se examinen, sin embargo, lo que no será comparable será la cantidad que los pupilos han desembolsado por enfrentarse a la misma .

En 2018 la prueba consta de dos partes, una obligatoria y otra que es voluntaria o específica . La parte obligatoria está compuesta por cuatro exámenes o cinco (en el caso de que la Comunidad cuente con lengua cooficial). Se puntúa de 0 a 10 y la nota será la media aritmética de los cuatro o los cinco exámenes.

Es aquí donde encontramos la primera diferencia en lo que a tasas se refiere . Aquellos que hayan decidido enfrentarse únicamente a la prueba obligatoria pueden pagar desde 52,99 euros , si se examinan en Castilla – La Mancha, a 124,12 euros , en el caso de que lo hagan en Aragón. Es decir, la misma prueba tiene una diferencia de precio de más de 70 euros.

En el caso de la prueba voluntaria , la Ley marca que el alumno que decida efrentarse a ella debe presentarse a un mínimo de 2 asignaturas y un máximo de 4 (3 en Cataluña). Pese a que se trata de una prueba opcional, si el grado por el que se ha decantado el estudiante tiene mucha demanda puede ser imprescindible que la haga. Además de que hay carreras que exigen haberse examinado de alguna materia específica.

Así, tal y como denunciaba el Observatorio del Sistema Universitario «supone una diferenciación no solo geográfica, sino también por ámbito ya que el acceso a algunas carreras requiere más materias específicas».

Supongamos que un estudiante decide presentarse además de a la parte obligatoria de selectividad a dos asignaturas de la fase voluntaria . Nos encontramos de nuevo con grandes diferencias entre las comunidades, así, si el bachiller se encuentra en Galicia se verá obligado a desembolsar 63,67€, mientras que si se halla en Castilla y León, la cantidad se convierte en más del doble: 137,3€ .

Imaginemos que ese mismo estudiante opta por hacer cuatro exámenes. En tal caso, si se encuentra en Galicia , de nuevo, tendrá que pagar únicamente 63,67 euros, pero si lo hace en Aragón , deberá pagar casi el triple: 185,98 euros . ¿Por qué? La diferencia se debe a que hay comunidades como Galicia o Cantabria que con el pago de una única tasa permiten presentarse tanto a la prueba general como hasta cuatro exámenes de la específica, mientras que hay otras, como Madrid o Asturias, donde se deberá pagar un plus por cada examen de la prueba voluntaria.

También hay casos especiales, como Aragón o Extremadura, donde el pago de que incluyen dos asignaturas específicas en el precio de la fase general.

En la siguiente tabla se muestra la cantidad que han desembolsado los estudiantes de cada Comunidad Autónoma por enfrentarse a sólo la prueba obligatoria, a dos exámenes o a cuatro (tres en el caso de Cataluña):

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación