Hazte premium Hazte premium

XVIII Congreso Católicos y Vida Pública

El secretario de Cáritas Europa denuncia «la crisis de solidaridad de la UE»

Lamenta «la incapacidad» de la Unión Europea para acoger a un millón de los 65,3 millones de refugiados que huyen de la guerra

El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, junto al presidente de la ACdP, Carlos Romero Jaime García
Laura Daniele

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, denunció este miércoles las graves consecuencias sociales de «la crisis de solidaridad» que afecta a la Unión Europea. Durante la presentación de la XVIII edición del Congreso Católicos y Vida Pública , el responsable de las 49 Cáritas europeas recordó que 119 millones de personas viven en riesgo de pobreza dentro de la UE, de los cuales el ocho por ciento son niños.

«El empleo es tan malo y de tan baja calidad que las personas que consiguen un puesto de trabajo no salen de la pobreza» , aseveró Nuño en la apertura de este Congreso, que tendrá lugar los próximos 11, 12 y 13 de noviembre en el campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo-CEU.

Según recordó, la tasa de trabajadores pobres no deja de crecer en 14 estados miembros de la UE de acuerdo a las estadísticas de Eurostat, mientras que los desempleados de larga duración ya suman 12 millones de personas. «El paradigma de la austeridad se ha impuesto caiga quien caiga y aunque se deshaga la cohesión social y la pobreza siga creciendo», apuntó Nuño.

Acompañado por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero, y del director del Congreso, Rafael Ortega, el secretario general de Cáritas Europa también indicó que que la crisis de la solidaridad que sufre la UE también se manifiesta «en su incapacidad para recibir y distribuir a los refugiados». Un drama que ya afecta a 65,3 millones de personas, según los últimos datos de ACNUR. «Y aquí en Europa nos montamos unos líos porque han venido un millón... ¿No somos capaces de acoger a estas personas? Es muy preocupante», aseguró.

Reconstruir la UE

Pese a que la crisis institucional y de liderazgo que vive la UE es «dramática», Nuño recordó «que no vale desear su final», ya que supone el 10% de la economía mundial. Por contra, el secretario general de Cáritas abogó por recontruir la Unión Europea desde los valores y el trabajo por el bien común. Un camino que, según recordó, marcó el Papa Francisco en su exhortación apostólica «La alegría del Evangelio» y que Cáritas intenta seguir en su trabajo cotidiano.

«Vemos, escuchamos, actuamos y acompañamos. Vivimos la espiritualidad del encuentro con el débil. En Cáritas no hacemos política de las ideas sino que partimos de la realidad de las personas, acompañamos procesos de desarrollo e intentamos no perder el interés por el bien común que abarque también al débil» , insistió.

Bajo el lema «Yo soy cristiano: hechos y propuestas», la XVIII edición del Congreso Católicos y Vida Pública arrancará el viernes 11 de noviembre con el discurso inaugural de Michel Camdessus, ex director gerente del FMI y presidente de las Semanas Sociales de Francia.

Según explicó el presidente de la ACdP, Carlos Romero, el objetivo de estas jornadas será «mostrar en primera persona la presencia del cristiano en diferentes ámbitos de la sociedad: educación, política, cultura, economía y también en la ayuda y acogida a los más necesitados». «Los cristianos son el verdadero rostro de la Iglesia en su constante preocupación por el ser humano», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación