Sanidad confirma un caso de virus Zika en Murcia

Es el cuarto detectado en España, siempre en personas que han viajado a países afectados

Ep
MurciaActualizado:

El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha confirmado un caso de virus Zika, el primero en la Región de Murcia, en un paciente atendido hace dos semanas en el Hospital Rafael Méndez de Lorca y que había sido tratado como sospechoso de Zika.

Este caso sería el cuarto detectado en Españaen similares características, es decir, casos en personas que han viajado a países afectados.

El pasado día 22 de enero se notificó al Servicio de Epidemiologia de la Dirección General de Salud Pública un caso sospechoso de enfermedad por virus Zika en un varón de mediana edad, residente en la Región de Murcia, pero que había viajado recientemente y durante el periodo de incubación de la enfermedad a un país afectado por la epidemia.

El laboratorio confirmó este lunes microbiológicamente la infección por virus Zika en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología. El paciente se encuentra en buen estado de salud y con el alta médica, y se tomaron todas las medidas necesarias para su tratamiento y evitar posibles contagios.

El mismo día de la notificación del caso, la Consejería de Sanidad adoptó las medidas oportunas según el protocolo vigente en relación a las recomendaciones sobre protección frente a picaduras de mosquitos en personas infectadas en los días siguientes a la picadura, y sobre la investigación y control en el entorno del caso. Hasta la fecha no se han recibido más notificaciones de casos sospechosos por virus Zika.

La enfermedad por virus del zika la produce la picadura de mosquitos del género 'aedes' y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina, ha explicado que «los casos se resuelven sin complicaciones graves» y que las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial el brote del virus del Zika que se ha extendido por varios países de América Latina. De hecho, la organización ya alertó hace unos días de que el virus se propaga «de forma explosiva» y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América.

En el siguiente mapa se indican en rojo los países en los que el virus está en aumento y la transmisión del mismo se ha generalizado, en naranja aquellos que han sufrido una transmisión esporádica en los últimos dos meses y en verde los países que han experimentado algún caso de transmisión del virus en los últimos nueve meses.