Imagen de archivo de un niño con sarampión
Imagen de archivo de un niño con sarampión - ABC

El sarampión bate récord en Europa, alimentado por los antivacunas

En el primer semestre se han registrado 41.000 casos, el doble que durante todo 2017

CORRESPONSAL EN GINEBRAActualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes, en Ginebra, sobre un inquietante aumento de los casos de sarampión en el continente europeo durante los seis primeros meses de este año. Este organismo contabilizó, durante dicho periodo, unos 41.000 contagios que representan el doble del número total de los registrados en los doce meses del año pasado.

Este organismo informó también que, a causa de esta enfermedad, en lo que va de año han perdido la vida 37 personas en Europa. Los países más afectados del continente, con más de mil infecciones, durante la primera mitad de 2018, son Francia, Grecia, Italia, Rusia, Georgia, Serbia y Ukrania. Este último ha registrado el mayor número de infecciones, unas 23.000 personas.

Al alza desde 2009

Desde 2009 los casos de sarampión no han hecho sino aumentar en Europa. Hasta entonces se habían logrado progresos importantes en el viejo continente para erradicarlo. Sin embargo, tras los éxitos conseguidos se redujeron las medidas preventivas y la enfermedad empezó de nuevo a ganar terreno. «La amenaza hoy existe y ningún país está al abrigo de la misma», advirtió la OMS.

El sarampión es una enfermedad endémica que se controla a través de la vacunación. Debido a que no se han respetado las recomendaciones de inmunización preconizadas por la OMS se ha constatado un incremento considerable del número de infecciones de este virus que se transmite por contacto directo y por el aire.

Su capacidad de contagio es muy potente, seis veces mayor que la gripe, y al no tener un tratamiento específico puede incluso llegar a causar la muerte.

«Desde 2016, año con el menor número de casos, estamos comprobando un inquietante aumento de infecciones y de brotes de sarampión en Europa», declaró la doctora Zsuzsanna Jakab, directora de la oficina regional de la agencia sanitaria de la ONU para Europa. «Pedimos a todos los países europeos que tomen inmediatamente medidas para frenar la expansión de esta enfermedad », añadió.

Actualmente existe una gran polémica en Europa sobre los programas de vacunación y si seguirlos significaría ponerse a merced de las grandes compañías farmaceúticas. Esta idea está siendo alimentada por los detractores de estas prácticas y por algunos políticos de países europeos .

Según la OMS, lo que ha ocurrido es que en los países europeos las tasas de vacunación de esta enfermedad han descendido por debajo del porcentaje recomendado del 95% de la población por razones diversas que van desde la falta de suministros en vacunas, caso de Ucrania, o a problemas administrativos relacionados con la prescripción y administración de la vacuna.

«Cada una de las personas no vacunadas permanecen vulnerables donde quiera que se encuentren y, por este motivo, todos los países deben seguir trabajando para amplificar las campañas de vacunación y terminar con los sectores de población no inmunizados», afirmó por su parte el doctor Nedret Emiroglu, director del departamento europeo de emergencias sanitarias de la OMS.

Dos dosis

Los expertos de la OMS indicaron que para frenar la transmisión del virus del sarampión son necesarias la administración de dos dosis de vacuna porque este virus, transmitido no sólo por contacto directo sino también por toses o estornudos, permanece activo en la superficie infectada al menos dos horas. Niños y ancianos, con sistemas inmunológicos más fragiles, son los más vulnerables.

La infección suele manifestarse a través de fiebre y por síntomas parecidos a los de la gripe. En esta primera fase suelen hacer aparición las manchas de Koplik que son unos diminutos puntos blancos que aparecen en la mucosa oral o en la cara interna del carrillo unos dos o tres días antes de que aparezcan las características erupciones cutáneos. El virus es contagioso hasta cuatro días después de la aparición de estas erupciones.