Hazte premium Hazte premium

Qué se puede hacer en cada fase de la desescalada, explicado en un minuto y medio

La unidad territorial de aplicación será la provincia o la isla y solo se avanzará si lo permiten los indicadores marcados por Sanidad

David del Río

El desconfinamiento seguirá en nuestro país un plan de cuatro fases con el objetivo de recuperar gradualmente la actividad. La unidad territorial de aplicación será la provincia o la isla y solo se avanzará si lo permiten los indicadores marcados por Sanidad. Este camino hacia la denominada «nueva normalidad» durará entre 6 y 8 semanas .

En la fase 0 estará permitida la salida de los menores, el deporte individual y los paseos con la persona que se convive, así como la la apertura de algunos comercios que funcionen con cita previa y atención individualizada, como las peluquerías o los servicios de comida a domicilio. Todas las provincias se situarán en este primer estadio el 4 de mayo, salvo algunas islas de Canarias y Baleares , que pasarán directamente a la fase 1.

El 11 de mayo algunas provincias pasarán a la fase 1 en la que abrirán pequeños comercios bajo estrictas medidas de seguridad. Los lugares de culto funcionarán a un tercio de su aforo y se permitirán velatorios con asistencia limitada. También estarán permitidas las reuniones de un máximo de diez personas en domicilios o al aire libre, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. Los alojamientos turísticos podrán abrir, excluyendo zonas comunes, y las terrazas podrán hacerlo a un tercio de su ocupación.

A las dos semanas, si todo va según lo previsto, comenzará la fase 2 . Los centros comerciales podrán abrir pero las tiendas deberán limitar el aforo, al igual que los restaurantes. Exposiciones, cines y teatros funcionarán a un tercio de su aforo y se permitirá la caza y pesca deportiva. En la fase 3 se permitirán conciertos al aire libre con hasta 800 personas sentadas. También se abrirán gimnasios, discotecas y bares nocturnos, a un tercio de su aforo. Se podrá ir a la playa manteniendo medidas de seguridad y se aumentará el aforo en tiendas y restaurantes.

Cuando se complete este plan todo parecerá un poco más normal aunque seguirán siendo necesarios las medidas de higiene y el distanciamiento social para prevenir posibles repuntes de la enfermedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación