Varios patinetes estaciones en las aceras de Madrid
Varios patinetes estaciones en las aceras de Madrid - EFE

Las personas con discapacidad denuncian los peligros de los patinetes eléctricos

Piden al Defensor del Pueblo que inste a impulsar medidas de regulación de estos vehículos con el fin de garantizar la seguridad, accesibilidad y movilidad de la ciudadanía

Actualizado:

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la «inacción» de las administraciones públicas ante la proliferación y la «invasión anárquica» de los patinetes eléctricos en las aceras.

Según informa el Cermi en un comunicado, además ha pedido al Defensor del Pueblo que inste a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a impulsar medidas de regulación de estos vehículos con el fin de garantizar la seguridad, accesibilidad y movilidad de la ciudadanía.

Para el comité, el mal uso de estos patinetes y su estacionamiento en las aceras compromete la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad.

Esta queja ha sido elevada a la institución que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán, según el comité, por el peligro que supone la alta velocidad que alcanzan, así como, el hecho de que no emitan ningún sonido al circular.

Estas circunstancias pueden provocar accidentes a las personas con discapacidad y generar barreras arquitectónicas a este colectivo, y además, según el Cermi, vulnera la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Pero además esta situación va, según el comité, contra de la obligación legal que se instauró en España el 4 de diciembre de 2017 de hacer accesibles todos los bienes, entornos y servicios de interés.