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Día del Padre: ¿Por qué en España se celebra el día de San José?

La conmemoración ganó en importancia por mandato del Papa Pío IX lo proclamó a San José Patrono Universal de la Iglesia. Por su parte, Juan XXIII lo incluyó dentro del canon de la misa. Más tarde, esta fecha se convirtió en el Día del Padre porque una maestra decidió que los hombres con familia merecían un reconocimiento a su labor, imitando el Día de la Madre

MADRIDActualizado:

Mañana, día 19 de marzo, se celebra el esperado Día del Padre. Este día está considerado sustituible dentro del calendario laboral, lo que significa que cada comunidad puede elegir la festividad de San José como festiva o no. Este año le tocará el día libre a Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Pero, este festivo no es por el Día del Padre sino por la festividad. Entonces, ¿por qué coinciden?

La conmemoración a San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús adquirió relevancia a partir del 1621, cuando el Papa Sixto IV introdujo la festividad en el «Breviario romano», e Inocencio VIII la elevó a rito doble, pero no fue hasta 1621 cuando la conmemoración ganó en importancia por mandato del Papa Pío IX, que lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia. Por su parte, Juan XXIII lo incluyó dentro del canon de la misa.

Sin embargo, si nos acercamos más a la actualidad, lo que se conoce como el Día del Padre, se remonta a la iniciativa de una maestra del barrio madrileño de Vallecas (Manuela Vicente Ferrero) que, con la intención de imitar el Día de la Madre, decidió que los hombres con familia merecían un reconocimiento a su labor. Lo que plasmó en un artículo en el periódico «El Magisterio Español» al año siguiente, publicación en la que colaboraba bajo el seudónimo de Nely.

Vicente Ferrero exaltó en su escrito las virtudes del padre de Jesús y recordó que los padres, como San José, eran el «instrumento de la voluntad de Dios». En este sentido, animaba a los hijos a que se mostraran agradecidos a sus progenitores y sus compañeros de profesión a impulsar esta iniciativa.

La iniciativa recibió un decisivo impulso, a partir de 1953, con la decisión de los almacenes Galerías Preciados de promocionar regalos relacionados con el Día del Padre. A lo que al año siguiente se unió su competencia directa, El Corte Inglés.

El éxito del Día del Padre fue tan relevante, que el propietario de Galerías Preciados (Pepín Fernández) decidió comenzar a promocionar regalos específicos para esta festividad e intentó contratar a Manuela Vicente aunque rechazó su oferta. Sin embargo, la docente le hizo otra propuesta al conocido empresario: Que contratara a todas las chicas que se graduaran en el colegio donde daba clases, el «Santo Ángel». Y así lo hizo el dueño de los conocidos grandes almacenes.