En Hong Kong, el frío es helador este fin de semana
En Hong Kong, el frío es helador este fin de semana - REUTERS

La nieve también sepulta el oeste de Asia

Cerrado un aeropuerto en Corea del Sur, China se enfrenta a la peor ola de frío en tres décadas y Japón vive su segundo temporal en una semana, que se han saldado con cientos de heridos

Pekín / TokioActualizado:

Los vuelos en el aeropuerto de la isla surcoreana de Jeju, destino vacacional por excelencia, han sido cancelados este domingo por segunda jornada debido a la mayor nevada que vive el país en tres décadas, a la que se le suman los fuertes vientos registrados. Este importante centro turístico, ubicado al sur de la península coreana, ha registrado este domingo su mayor nevada en 32 años, con once centímetros de altura, y más de un metro de nieve en zonas montañosas.

Pasajeros varados

Muchos vuelos han tenido que ser cancelados o retrasados antes de que el aeropuerto de Jeju se cerrara a las 05.45 de la tarde -hora local- el sábado, cuando todos los vuelos fueron cancelados hasta las 9.00 de la mañana del lunes, según el Ministerio de Transporte. El sábado, 296 vuelos fueron cancelados y otros 122 sufrieron retrasos. Los 517 vuelos programados para este domingo, así como unos 60 más previstos para el lunes por la mañana, también han sido cancelados, según Aeropuertos de Corea. Cerca de 6.000 pasajeros se han quedado varados en el aeropuerto el sábado, según cifras del Ministerio, pero esta cifra ha caído hasta los 1.500 la mañana del domingo.

China: carreteras cerradas en 12 provincias

Los traslados por el Año Nuevo lunar chino, que supone el mayor desplazamiento humano del planeta, han comenzado en Pekín y se prolongarán durante cuarenta días, en los que se espera que se superen los 2.900 millones de viajes a través del país, según publicó hoy la agencia oficial Xinhua, mientras el país vive el peor frente frío que ha sufrido China en tres décadas, por lo que se prevé que pueda haber problemas al haber carreteras cerradas en al menos doce provincias del país este fin de semana, y después de que aeropuertos como el de Nanchang, en la provincia oriental de Jiangxi, tuviera que cancelar todos sus vuelos el pasa

China enfrenta el invierno más frío en los últimos treinta años. Esta pasada madrugada ha habido 16 grados bajo cero en la capital, Pekín y -2 grados en Shanghái

Ayer mismo China elevó la alerta porque se están registrando las temperaturas más bajas del invierno. El Centro Meteorológico Nacional (CMN) subió ayer sábado 23 de enero la alerta por la bajada de entre 6 y 10 grados centígrados en algunas partes del norte de China, después de decretar ya ayer una primera alerta.

En Pekín, las temperaturas se han precipitado esta madrugada a 16 grados bajo cero, la mínima de los últimos 30 años, por lo que la ciudad se ha preparado para afrontar las posibles consecuencias. Entre las medidas previstas, hay un dispositivo de 465 vehículos de reparación de emergencia y 15 generadores extra.

Asimismo, las autoridades de Pekín y de la municipalidad de Tianjin, al noreste de la capital, han ordenado a las compañías que suban la calefacción, han equipado a algunos empleados del Gobierno que trabajan en el exterior con ropa adecuada, entre ellos la policía de tráfico, y han reducido sus turnos.

El frente frío también llegó al sur del país, con bajas temperaturas e inusuales nevadas a las regiones que atraviesa el río Yangtsé, todas bajo cero menos la provincia de Sichuan (noroeste) y la municipalidad de Chongqing. Esta última (suroeste) vivió su primera nevada la noche del viernes al sábado desde 1996. Por su parte, la nieve también cubrió Shanghái el sábado, con mínimas de dos grados bajo cero. El temporal ha cerrado también el aeropuerto de Nanchang, la capital de la provincia oriental de Jiangxi, que tuvo que cancelar todos sus vuelos el viernes por las nevadas. Además, en este país se han registrado ocho muertes y cinco personas han resultado heridas en el incendio de una viviendaa, atribuido en principio al recurso a todo tio de medidas para calentar los hogares en el invierno más frío que atraviesa China.

La nieve sepulta el oeste y centro de Japón

Por último, otro país que vive el azote virulento del frío es Japón. Un temporal ha dejado este domingo nevadas de hasta 74 centímetros en zonas del oeste y el centro de Japón y causó la cancelación de numerosos vuelos así como la reducción de la velocidad en algunas líneas del tren bala nipón. La Agencia Meteorológica de Japón prevé que el temporal se prolongue hasta el lunes en el oeste y en el centro del país y anunció que habrá nuevas interrupciones en el tráfico.

Japón vive su gran segundo temporal en la misma semana: a principios de la presente, se saldó con 206 heridos y este fin de semana han amanecido con 74 centímetros de nieve en el oeste y centro del país

Las fuertes nevadas han alcanzado incluso a regiones del sur del país asiático, como las prefecturas de Nagasaki (8 centímetros) y Kagoshima (4 centímetros), y han provocado un descenso de las temperaturas por debajo del promedio registrado en enero.

Las nevadas alcanzaron los 74 centímetros en la ciudad de Kitahiroshima, en la prefectura de Hiroshima (oeste), mientras que la localidad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa (centro), registró 35 centímetros de nieve. A principios de semana, otro temporal afectó al este y noreste de Japón y se saldó con 206 heridos, cientos de vuelos nacionales cancelados y retrasos en multitud de trenes.