Dos personas caminan por la ladera de la montaña en el alto de Ibañeta, en una jornada en la que el ascenso de temperaturas en Navarra ha sido la nota caracteristica del día
Dos personas caminan por la ladera de la montaña en el alto de Ibañeta, en una jornada en la que el ascenso de temperaturas en Navarra ha sido la nota caracteristica del día - EFE
METEOROLOGÍA

Los termómetros suben a más de 20 grados en el norte y el sur peninsular

El lunes entrará un frente frío por Galicia

MadridActualizado:

Este fin de semana se disfruta en España de un ascenso generalizado de las temperaturas, que son casi primaverales y se sitúan por encima de la media climatológica para esta época del año, con los termómetros a más de 20ºC en muchas zonas de la mitad sur peninsular y el área cantábrica, debido a la entrada de vientos de componente sur y a un anticiclón que impedirá la llegada de frentes. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet), Alejandro Roa, señaló, en declaraciones a Servimedia, que este fin de semana suben «mucho las temperaturas, que estarán incluso por encima de los 20 grados en muchas zonas de España, lo que no es nada propio en enero». «Tenemos una situación de anticiclón que va a bloquear la entrada de frentes, ascenso de temperaturas, vientos del sur y cielos poco nubosos con nubes altas», indicó.

Roa subrayó que las temperaturas son especialmente altas para esta época del año en dos zonas: la mitad sur peninsular, sobre todo el valle del Guadalquivir, el valle del Guadiana y la Meseta Sur, y el área cantábrica, concretamente en Asturias, Cantabria y el País Vasco. En ambas áreas geográficas «se pueden superar los 20 grados e incluso llegar a los 22», añadió. Durante todo el fin de semana sólo se esperan algunas precipitaciones, en general débiles, en el cuadrante noroeste peninsular, que irán cesando a lo largo de la mañana del sábado, mientras que no se esperan lluvias en el resto del fin de semana. En el resto de la península y en los archipiélagos predominará el tiempo anticiclónico y estable, con cielos poco nubosos en general, o bien con nubosidad de tipo medio y alto, en tanto que serán probables las nieblas matinales en zonas del interior peninsular, especialmente en Galicia, la Meseta Norte y el entorno del valle del Ebro. Para este domingo, la mayor parte de España tendrá cielos poco nubosos, salvo en zonas de niebla, con algunas nubes altas e intervalos nubosos ocasionales en puntos del litoral mediterráneo peninsular. Al final del día tenderá a aumentar la nubosidad por el noroeste, que podría estar acompañado de algunas lluvias y chubascos en el extremo oeste de Galicia. Por la mañana surgirán nieblas en zonas del interior peninsular, más probables en Castilla y León y las depresiones del noreste, sin descartarlas en Mallorca. Las temperaturas continuarán subiendo en buena parte de la Península y sólo descenderán en las islas más orientales de Canarias.

El frío regresa con el cambio de semana

La próxima semana comenzará con la llegada de un frente frío que entrará por el oeste de Galicia, lo que traerá consigo una apreciable inestabilidad a buena parte de la vertiente atlántica y extremo norte de la península, donde se esperan precipitaciones, más frecuentes e intensas en el oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes y/o persistentes.

Asociado al paso de ese frente se producirá un descenso de temperaturas y una bajada de la cota de nieve, que se situará en torno a entre 1.200 y 1.500 metros en la mitad noroeste peninsular. La caída térmica será menos acusada cuanto más hacia el este de la península y no afectará a los archipiélagos. A partir del miércoles, podría producirse una tendencia hacia el tiempo más estable.