Hamburguesa
Hamburguesa - ABC

La mayor parte de la «carne» en 2040 no vendrá de animales muertos, según un informe

La cultivada ganará a largo plazo, aunque los productos de origen vegetal serán esenciales en la fase de transición

Actualizado:

La mayor parte de la carne que las personas coman en 2040 no provendrá de animales sacrificados, según un informe que también predice que el 60% provendrá de células cultivadas «in vitro» o de productos de origen vegetal que simulen la apariencia y gusto de la carne.

El informe de la consultora AT Kearney, basado en entrevistas con expertos, y recogido por «The Guardian», destaca los fuertes impactos ambientales de la producción de carne convencional y las preocupaciones que las personas tienen sobre el bienestar de los animales en la agricultura industrial.

«La industria ganadera a gran escala es vista por muchos como un mal innecesario», dice el informe. «Con las ventajas de los nuevos sustitutos de carne vegana y de la carne cultivada sobre la carne producida de manera convencional, es solo una cuestión de tiempo antes de que capturen una cuota de mercado sustancial».

La industria cárnica convencional recauda en torno al billón de dólares al año, dice el texto. Sin embargo, la creciente preocupación por los impactos ambientales del actual modelo productivo, que van desde las emisiones hasta la destrucción del hábitat o la contaminación del suelo y agua, hacen que cada vez más personas estén optando por una alimentación flexitariana, vegetariana o vegana.

De hecho, el pasado viernes la empresa de productos alimenticios Beyond Meat, que elabora productos que simulan ser carne a partir de vegetales, se disparó un 39,35 % en Wall Street, después de los buenos resultados de la compañía, que ha quintuplicado su valor en bolsa en solo un mes desde su estreno.

«El cambio es innegable, ya que muchos consumidores reducen su consumo de carne como resultado de ser más conscientes del medio ambiente y el bienestar animal», dijo Carsten Gerhardt, socio de AT Kearney.

El informe estima que el 35% de toda la carne se cultivará en 2040 y el 25% serán reemplazos veganos. «La carne cultivada ganará a largo plazo. Sin embargo, los nuevos sustitutos de carne vegana serán esenciales en la fase de transición», dice el texto.