Madrid ya no es la peor región de Europa ni España el país con más coronavirus
La segunda ola golpea a todo el continente mientras se estabiliza al sur de los Pirineos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña ya no es el único foco, ni el mayor, de coronavirus en la Unión Europea. Ni la Comunidad de Madrid es la región más castigada . Ni la lista de territorios más afectados del continente está copada por regiones españolas, como ocurría en septiembre. ... La segunda ola de la pandemia ya no es solo un problema de España. Toda Europa está, de nuevo, enferma, sin vacuna y sin tratamiento, abocada a restricciones y bajo la amenaza de encierros.
A mediados de septiembre, nueve de las diez regiones con mayor incidencia de coronavirus en la UE eran españolas. La décima había que buscarla en las Antillas, el archipiélago francés de Guadalupe. La Comunidad de Madrid era la peor de toda España, y de Europa, desde finales de agosto .
A mediados de octubre, ya solo hay una región española en el top diez de la UE, Navarra. La Comunidad de Madrid ha bajado hasta el decimotercer puesto. Junto con Melilla, son los únicos territorios españoles todavía presentes entre los veinte primeros con mayor número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta el 10 de octubre, últimos datos disponibles en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Entre las veinte regiones de la UE con mayor nivel de coronavirus están territorios de Bélgica, República Checa, Francia, Países Bajos y, ya fuera de la unión, Reino Unido. Actualmente, la mayor incidencia está en la región de Bruselas capital, con 864 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Navarra (774).
Países en peor situación
La situación de España se ha estabilizado en el último mes, mientras que otros países han empeorado rápidamente. España, con 294 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según datos del ECDC a 14 de octubre, actualmente tiene una incidencia inferior a República Checa (581), Bélgica (470), Países Bajos (412) y Francia (307). Ya fuera de la UE, Reino Unido (283) ha empeorado súbitamente y está cerca de superar a España.
La media comunitaria, no obstante, está muy por debajo del nivel de España, en 173 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aunque la situación ha empeorado en Italia (87) y Alemania (55), se mantienen todavía en la parte baja de una tabla que ha visto crecer sus cifras dramáticamente desde el final del verano.
Mayor mortalidad en España
España cuenta con la tercera mayor tasa de mortalidad reciente, solo por detrás de República Checa, el país con la pandemia en peores niveles actualmente, y Rumanía, golpeada durante el verano. Según los datos del ECDC, en las últimas dos semanas han muerto en España 3,4 personas por cada 100.000, el doble que en Francia o Reino Unido. La incidencia de las muertes se produce semanas después del repunte de casos, como efecto del empeoramiento en la evolución de la enfermedad en los pacientes graves. En España, la segunda ola se sintió antes.
Restricciones en toda Europa
La situación agravada está empujando a los Gobiernos de todos los países a tomar medidas drásticas para contener la expansión del virus. El objetivo es evitar un nuevo confinamiento severo, y un colapso sanitario como el ocurrido durante los meses de marzo y abril en todo el continente. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, lanzó el jueves un mensaje de «urgencia» para hacer « todo lo necesario » para evitar los efectos «devastadores» de un nuevo confinamiento «generalizado».
España, en rojo
La Comisión Europea ha fijado unos criterios comunes para valorar el control de la pandemia. El semáforo de colores mostrará la situación de cada país: verde, buena; naranja, intermedia; rojo, mala. España, como país, actualmente estaría en rojo, puesto que cuenta con una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y su positividad es mayor del 4%, es decir, más del 4% de los test realizados tienen resultado positivo en Covid-19. La etiqueta roja también la reciben los territorios con incidencia superior a 50 y positividad por encima del 4%.
La etiqueta naranja supone una incidencia inferior a 50 y una positividad por encima del 4%, o una incidencia entre 25 y 150 y una positividad por debajo del 4%. Aunque algunas regiones españolas cuentan con una incidencia por debajo de 150 (Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y Canarias), todas de momento están en rojo, según el primer mapa difundido este jueves.
El verde, una incidencia inferior a 25 y positividad menor del 4%, queda muy lejos aún para España en conjunto y cualquiera de sus regiones. Ningún país de la UE está actualmente en verde, aunque sí algunas regiones del sur de Italia, del sur de Grecia y de Finalndia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete