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El 'lobby' del catalán que ingresó 18 millones en diez años

Este poderoso grupo presiona a la Generalitat para avanzar hacia tesis «monolinguistas»

La entidad nació en los noventa en medio del rechazo nacionalista hacia los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992

La nueva ofensiva de Plataforma per la Llengua ha inundado de carteles las vallas de los colegios y de mensajes en redes sociales. «Solo el 53% de los jovénes de Barcelona dominan el catalán. ¿Seguro que tenemos una escuela en catalán?», dicen

Plataforma per la Llengua -la autodenominada ‘ONG del catalán’- funciona hoy como un poderoso ‘lobby’ dedicado a alimentar la batalla política en que se ha convertido cualquier asunto relacionado con el idioma. Querida y odiada por igual desde el independentismo, esta organización funciona como ... un organismo rígido y muy solvente económicamente: 18 millones de ingresos en los últimos años pese a la crisis y la pandemia . ¿Su gran objetivo? Asegurar la preeminencia del catalán con campañas de presión a la Generalitat para que no se aleje de las tesis más duras que reclaman la defensa de un modelo «monolingüe» en el que el castellano sea tratado prácticamente como una lengua extranjera .

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