Los libros de texto de Historia de España del País Vasco exaltan el nacionalismo y alaban la República
Algunos libros de texto recuperan los hechos anteriores a 1812 que Educación fulminó de la asignatura
Eutanasia, Franco, Greta y votos al PSOE: los nuevos libros de texto inundan de ideología las aulas españolas
El Gobierno fulmina la historia de España anterior a 1812 en Bachillerato y los físicos tildan de «desastre» su asignatura
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando se desató la polémica por los contenidos de los currículos que el Gobierno impuso a los alumnos de toda España, y que fueron denunciados por ABC (contenido abstracto, omisión de hechos fundamentales, ideologización...), el Ministerio de Educación llamó a la calma .
Noticias relacionadas
El ... secretario de Estado del ministerio, Alejandro Tiana , llamó a la prensa días antes de aprobarse el currículo de Bachillerato y empezó a explicar, como si nadie lo supiera, qué eran los contenidos mínimos que le corresponde fijar al Estado . Se justificó diciendo que ellos solo deben trazar la ruta, pero que sería cada comunidad autónoma la encargada de completar todo aquello que faltaba. Lo que no dijo en aquella ocasión fue que esto daría lugar a una manera de enseñar completamente distinta en función de la comunidad autónoma.
¿Despiste?
Ese desequilibrio se ve sobre el papel, nunca mejor dicho. Las editoriales están preparando los libros de texto para el próximo curso, cuya parte de su contenido adelantó este periódico , y lo que se enseña varía no solo por la región sino también por la editorial . Por ejemplo, en el caso de los libros de texto de la editorial Santillana de historia de España de 2º de Bachillerato desaparecen las guerras carlistas, salvo en el caso de País Vasco donde se mencionan con una clara intencionalidad. ¿Cuál? « El objetivo es vincular las guerras carlistas con el surgimiento del nacionalismo vasco , cuando la realidad es que el fenómeno de las guerras carlistas asoló el norte de España en, al menos, tres ocasiones durante el siglo XIX, y no se circunscribió al territorio que hoy denominamos País Vasco. De hecho, se puede considerar el primer enfrentamiento civil entre españoles. No debería desvirtuarse la historia de España para justificar el surgimiento de un nacionalismo periférico en el País Vasco e insinuar que el conflicto carlista se produjo entre vascos. Esto carece de rigor histórico », señalan fuentes académicas.
Todos los hechos
Lo que no se deja afuera ninguno de los libros de texto de Historia de España para los bachilleres de la editorial Santillana consultados por este periódico es la alabanza al republicanismo durante el siglo XIX. «En este punto es llamativo que el libro proponga el estudio de los valores del republicanismo. La primera república se caracterizó por su inestabilidad y por el fraccionamiento de territorios que produjo en España ; es el momento histórico por excelencia de los cantonalismos. Es evidente que hacer loa de los valores que inspiraron un régimen fallido y no mencionar siquiera los valores de la monarquía parlamentaria decimonónica no aguanta el más elemental de los análisis históricos», añaden las mismas fuentes.
Por otro lado, y tal y como informó ABC, el currículo de la asignatura de historia de España dejó afuera la historia de nuestro país anterior al año 1812. No sirvieron las críticas de algunas comunidades (Murcia) ni las aportaciones ciudadanas que le pidieron, exprofeso, al departamento de Pilar Alegría que los incluyera. Es más, el secretario de Estado defendió los motivos de forma tajante: « O abreviamos o es imposible estudiar todo », espetó.
Sin embargo, algunas editoriales entendieron que hacer esto es prácticamente imposible para que los alumnos aprenden contenidos. Es el caso de la editorial SM. Sus textos, aunque aún son avances editoriales, muestran una cronología (que también eliminó el Gobierno) de hechos que empiezan, no en la etapa contemporánea como pretendía el Gobierno, sino mucho antes . Arrancan con la Prehistoria y la Edad Antigua; siguen con la Edad Media; la Edad Moderna y el reformismo borbónico . A partir de entonces, se continúa con los hechos desde de los cuales quería empezar a enseñar el Ministerio de Educación: el nacimiento de la sociedad liberal.
Algo similar ocurre con los libros de historia de España de la editorial Santillana (que también están sin terminar). La diferencia es que en el caso de esta última editorial los hechos anteriores a 1812 se abordan en cuatro temas de un total de 15 , mientras que SM lo hace en cuatro temas pero de un total de 17.
Como un náufrago
Un profesor de Historia de España de 2º de Bachillerato de un instituto de Cáceres que también ha indagado en los libros de Geografía e Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) explica que no hay otra manera de enseñar que no sea recuperando hechos y de forma cronológica .
«Las editoriales han tendido a la continuidad, los contenidos van estructurados cronológicamente…Se han dado cuenta de no tiene ningún sentido dar saltos en el tiempo porque eso crea perplejidad en los alumnos. Ya les es difícil identificar los hechos, imagine sin un orden ...El alumno está como un náufrago y ante esto ha habido editoriales con sentido común».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete