Al menos diez muertos por las inundaciones al sur de Francia
Al menos diez muertos por las inundaciones al sur de Francia - EFE
Entrevista Aemet

«Los huracanes amenazan a Europa»

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, explica que Leslie «fue un huracán hasta poco antes de entrar en Portugal»

MadridActualizado:

Ningún huracán ha visitado Europa «afortunadamente» desde que se estudian sistemáticamente. Así lo explica a ABC el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, quien, sin embargo, reconoce que Leslie «ha estado muy cerca de hacerlo», ya que «fue un huracán hasta poco antes de entrar en Portugal» el pasado sábado. Hasta el momento, lo más parecido a un huracán que llegó al continente fue Vince en 2005, que entró como «depresión tropical por el sur peninsular pero con una intensidad inferior a la de Leslie».

¿Nos vamos a tener que acostumbrar al paso de huracanes por la Península?

De momento, afortunadamente, no nos ha visitado ninguno, al menos desde que se estudian sistemáticamente, aunque Leslie ha estado muy cerca de hacerlo, ya que fue huracán hasta poco antes de entrar en Portugal. Se fue degradando a borrasca. Hasta el momento, lo más parecido fue Vince, en octubre de 2005, que entró como depresión tropical por el sur peninsular, pero su intensidad era inferior a la de Leslie.

Rubén del Campo
Rubén del Campo- ABC

Sobre si nos vamos a tener que acostumbrar, la verdad es queno está muy clarosi las trayectorias van a ser más cercanas a la Península, aunque tenemos también el caso de Gordon en septiembre de 2006, que pasó cerca de Galicia, u Ophelia en octubre de 2017, que es el huracán de categoría 3 que más cerca ha estado de Europa. Algunos estudios van en esa dirección: las rutas hacia el oeste de Europa que siguen los huracanes podrían ser más frecuentes en un futuro, y por tanto podrían afectarnos bien esos ciclones tropicales o las borrascas cuyo origen sean esos ciclones.

¿Tiene algo que ver el cambio climático?

Un aumento de las temperaturas del Atlántico como consecuencia del cambio climático podría provocar un aumento en general de los huracanes más intensos, y también podría favorecer que los ciclones tropicales que toman la ruta hacia Europa se mantuviesen hasta más cerca del Viejo Continente con sus características tropicales.

¿Cuáles han sido los últimos huracanes que tocaron España?

Ya hemos hablado de Vince, Gordon y Ophelia. También hay que destacar la tormenta tropical Delta, que a finales de noviembre de 2005 pasó muy cerca de Canarias provocando muchos daños y vientos superiores a los 240 Km/h.

¿El calentamiento del Mar Mediterráneo puede influir en este fenómeno?

No. En principio los huracanes que pueden llegar a afectarnos se forman en el Atlántico, aunque un Mediterráneo más caliente puede ayudar a que la torrencialidad aumente en nuestro entorno en presencia de danas («gotas frías») o vaguadas en los niveles altos de la atmósfera.

¿El huracán Michael va a llega a España?

Sí, pero no como huracán, sino como borrasca (y por tanto se llama exMichael; es un ciclón post-tropical). Dejará entre el lunes y el martes (aunque este día ya irán remitiendo) lluvias en el suroeste peninsular que puntualmente pueden ser fuertes, y vientos también puntualmente fuertes en el litoral andaluz.