Momento del rescate, en la localidad de Cortes de la FronteraTWITTER
Momento del rescate, en la localidad de Cortes de la FronteraTWITTER - /@guardiacivil

En vídeo: La Guardia Civil efectúa un impresionante rescate aéreo en Málaga

Agentes de la Benemérita han efectuado rescates desde helicóptero en varias localidades de la provincia a causa de las fuertes lluvias de esta noche

Actualizado:

Efectivos de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han compartido hoy las imágenes de un impresionante rescate aéreo realizado tras las intensas lluvias que se han registrado en Málaga.

En las imágenes se puede ver como un agente recoge a una persona que esperaba a recibir ayuda en el balcón de una vivienda, en la localidad de Cortes de la Frontera.

Las fuertes lluvias de esta noche han llevado a la Junta de Andalucía a activar la situación 2 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones, lo que implica la activación de medios del Estado, así como de unidades locales y provinciales.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que «se han desplegado todos los recursos disponibles para atender a la población de las provincias que se han visto afectadas» y ha pedido a los ciudadanos «máxima precaución» y que «hagan caso de las recomendaciones» de los efectivos que están actuando.

Actuación de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado al operativo desplegado para colaborar en la respuesta a las más de 435 incidencias registradas desde el inicio del temporal en la provincia, de las que 124 se han contabilizado desde las 07:00 horas y hasta el mediodía de hoy, domingo, en su mayoría inundaciones, anomalías en servicios básicos y rescates.

En las últimas horas, el centro de coordinación de emergencias ha registrado peticiones de ayuda desde la barriada del Chorro, que se encuentra parcialmente incomunicada desde la localidad de Álora, debido a la crecida de los arroyos de la zona.

En la misma situación se encuentran varias personas en la Hacienda Monte Pilar, en Antequera, y una veintena de viviendas en Huerta de Torro, en Teba, así como unas ochenta viviendas en la entidad local autónoma de Bobadilla-Estación, en Antequera.

El servicio de emergencias 112 ha coordinado incidencias ya de una treintena de municipios de la provincia y entre los más afectados figuran Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba.

Además del Plan de Emergencias en su fase provincial, que fue activado la pasada madrugada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, están operativos los planes de emergencia municipal de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo y Ronda.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido los transbordos de viajeros por carretera que se realizaban entre Ronda y Bobadilla por la afección de la vía férrea, y permanece cerrado el tráfico de trenes entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra (Málaga) y La Roda (Sevilla).

Un bombero, fallecido

Las fuertes lluvias se han cobrado la vida del bombero José Gil, quien ha fallecido cuando trabajaba en incidencias relacionadas con las precipitaciones, según ha confirmado el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.