La ministra de Sanidad, Carmen Montón
La ministra de Sanidad, Carmen Montón - ABC

El Gobierno convoca mañana a las autonomías para abordar la universalidad de la sanidad

La ministra Montón anuncia que por la tarde se reunirá con colectivos de la sociedad civil en un «proceso que es imparable»

MadridActualizado:

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado que mañana comienza el diálogo con las comunidades autónomas para empezar a trabajar en la universalidad de la sanidad, ya que se les ha citado en la comisión delegada. Igualmente, por la tarde, en el Ministerio de Sanidad, se reunirán con el sector: ONG, sociedades científicas, para empezar a debatir sobre esta cuestión.

La nueva titular de Trabajo respondía en la sesión de control al Gobierno a una pregunta de la diputada de Podemos, María Concepción Palencia, «si tiene previsto devolver la universalidad del derecho a la salud en nuestro país y eliminar las trabas de acceso a los tratamientos médicos, como son los copagos, derogando el Real Decreto 16/2012».

La ministra ha afirmado que ya se ha dado el «pistoletazo de salida» de un «proceso que es imparable», que comenzó con el anuncio realizado el pasado viernes en el Consejo de Ministros cuando se anunció la intención de aprobar un real decreto para anular las medidas del Gobierno de Rajoy relacionadas con el copago y los nuevos requisitos para obtener la tarjeta sanitaria.

Igualmente, este proceso continuará la semana que viene con la celebración del Consejo Interterritorial, en la que están presentes las comunidades autónomas, para abordar el borrador del real decreto que tiene previsto aprobar el gobierno.