Las llamas están acercándose a las mansiones de lujo de California y han dejado sin luz a miles de personas, porque ha afectado a la red de postes
Las llamas están acercándose a las mansiones de lujo de California y han dejado sin luz a miles de personas, porque ha afectado a la red de postes - EFE / EPA

El fuego cerca las mansiones de los famosos en Santa Bárbara

Casi 100.000 evacuados en uno de los mayores incendios de la historia de California

Actualizado:

Los ímprobos esfuerzos de los servicios de emergencia para combatir a Thomas siguen sin dar fruto. Aunque la fuerza del viento se redujo notablemente ayer, el seco ambiente y la difícil orografía han facilitado que el considerado hasta ahora «quinto mayor incendio de la historia de California», que ha obligado al Gobierno Federal a decretar el estado de emergencia, se encontrara anoche aún más fuera de control que el día anterior. Los 9.000 bomberos que trabajan a destajo en el parque nacional de Los Padres, una de las apreciadas reservas naturales del estado, reconocían ayer que el 90% de las llamas, esparcidas por seis focos distintos, avanza sin contención alguna.

Tras los 5.000 evacuados de ayer, son casi 100.000 las personas que todavía no han podido regresar a su vivienda desde que se desató la catástrofe, hace nueve días. Las hectáreas quemadas superan ya las 70.000, dentro de las cuales casi un millar de viviendas han resultado total o parcialmente dañadas en su estructura.

El imparable recorrido del fuego amenaza ahora el sur de Santa Bárbara, la célebre ciudad costera fundada por el fraile español Fray Junípero Serra y que hoy alberga numerosas mansiones de famosos de Hollywood. La noche del domingo, el actor Rob Lowe, vecino del distrito de Carpintería, el más amenazado, confesaba en su cuenta de Twitter su estado de inquietud: «Rezando por mi ciudad. El fuego se acerca. Los bomberos mantienen su valiente lucha. Pero hay que irse de cualquier manera. Haciendo las maletas para la evacuación». No muy lejos, superproductores como George Lucas temían también ayer por su residencia.

El de Carpintería no es el único distrito afectado en Santa Bárbara, donde 85.000 habitantes permanecían anoche sin servicio eléctrico a causa de la calcinación de parte de la red de postes. Los incendios se han acercado también a Montecito, Cold Spring, Hope Elementary y Goleta. En todos ellos, ante la amenaza creciente, las autoridades han decidido la suspensión de las clases en las escuelas hasta el Año Nuevo.

Pese a los estragos materiales que está causando Thomas, los servicios de emergencia cruzan los dedos para que las medidas de prevención para salvar vidas sean eficaces. Hasta el momento, sólo ha resultado muerta una persona, una mujer de 70 años que chocó contra un árbol cuando huía del fuego en su vehículo. Las autoridades confían en que el número de víctimas mortales permanezca lejos de los más de cuarenta fallecidos que se contabilizaron en el norte de San Francisco durante los incendios de la pasada primavera.