Estos son los riesgos de parir en casa

La mujer embarazada de 42 semanas que ingresó en miércoles por orden judicial en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para evitar que diese a la luz en casa, como era su deseo, ha sido madre este viernes

ABC
MADRIDActualizado:

La mujer embarazada de 42 semanas que ingresó en miércoles por orden judicial en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para evitar que diese a la luz en casa, como era su deseo, ya ha sido madre.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo recibió el martes una solicitud firmada por el subdirector de Servicios Quirúrgicos y Críticos del HUCA, que sugería la necesidad de adoptar la medida de ingreso obligado para la práctica inmediata de un parto inducido, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La solicitud iba acompañada de un informe del Jefe de Sección de Obstetricia en el que se relataba el historial de controles de embarazo y visitas al servicio, que fueron interrumpidas por la mujer en la semana 35+2, pese a la insistencia de los facultativos para que las retomara.

Los médicos calculaban que la mujer se encontraría actualmente en la semana 42+3 de embarazo, por lo que el informe advertía de que si el parto no se realizaba en el hospital existiría «riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina».

Sin embargos, los riesgos de parir en casa son muchos:

Hemorragia, lo más frecuente

La primera causa de muerte materna es la hemorragia posparto por atonía uterina. Causa el 4 por ciento de las muertes maternas. Es una complicación imprevisible que puede sobrevenir en partos de bajo riesgo.

Hipertensión

Tras las hemorragias, las infecciones y la hipertensión asociada al embarazo son algunas de las complicaciones del parto.

Una urgencia en minutos

Dar a luz en el domicilio favorece el proceso natural del alumbramiento, pero cualquier parto normal puede convertirse en una urgencia en minutos. Es muy difícil predecir qué paciente va a tener una complicación. En el siglo XXI, la mejor opción para quien desea un parto natural es hacerlo en un entorno sanitario para evitar riesgos.

Nunca si...

Pese a los riesgos contados, si se opta por dar a luz en casa nunca se debería hacer si: el embarazo no se ha desarrollado con normalidad, el bebé presenta alguna malformación, se trata de un embarazo gemelar, viene de nalgas o se detecta cualquier complicación en la madre o el bebé.