Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo - MIGUEL MUÑIZ | Vídeo: Parir en casa es «un riesgo inasumible» según los médicos (ATLAS)
SUCESO

Un bebé fallece en Vigo sin ayuda sanitaria tras optar sus padres por un parto en casa

La pareja había sido alertada de los riesgos, dada la posición en la que se encontraba el bebé

En las últimas semanas de gestación habían declinado someterse a los controles médicos rutinarios

SantiagoActualizado:

Un bebé ha fallecido en Vigo sin recibir asistencia sanitaria después de que sus padres intentaran dar a luz en su propio domicilio. La muerte, ocurrida el pasado lunes por la tarde, ya ha sido notificada al juzgado por parte del Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad para que investigue las circunstancias del suceso. . Según las primeras hipótesis, el neonato se encontraba en posición de nalgas -o podálica-, lo que comporta un factor de riesgo en el momento del nacimiento. Iba a ser el segundo hijo de la pareja, que ya había sido dado a luz en casa.

De acuerdo con fuentes sanitarias consultadas por La Voz de Galicia, la pareja había contactado en los días previos al parto con varias comadronas pasra preparar el momento. En esas conversaciones los profesionales habrían advertido de la dificultad del proceso y de la necesidad, dada la posición del bebé, de trasladar a la mujer al hospital.

En el momento del parto, la pareja contactó con el 061, que acudió hasta el domicilio de la ciudad olívica para socorrer al bebé. Al llegar allí no se encontraron a ningún profesional sanitario, indicaron al diario gallego. Fue entonces cuando se decidió su traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde pese a la reanimación, no se pudo hacer nada por salvar la vida del pequeño.

En la documentación facilitada al juzgado, se constata además que la madre había declinado asistir a los controles que habitualmente se efectúan a las embarazadas en el último tramo de la gestación.

La noticia ha causado un fuerte impacto en la sanidad pública viguesa y ha vuelto a poner de relieve el debate sobre los riesgos de los partos en el domicilio. De momento, la autopsia al cuerpo del bebé contribuirá a aclarar las circunstancias de su fallecimiento. Fuentes judiciales indican además que desde el hospital se ha remitido un informe a la Guardia Civil y que el caso se encuentra en manos del Juzgado de instrucción número 5, aunque podría ser derivado al número 4 por la fecha en que se produjo el fallecimiento.