Educados en internet
Una vez más los teléfonos móviles y las redes sociales han protagonizado la escena de un altercado social. En esta ocasión en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, y con ello se ha reabierto el debate sobre su incidencia en las conductas de los ... jóvenes.
La conclusión a la que llegan las asociaciones de padres y los expertos no es otra que la crisis educativa y de autoridad. «La palabra clave es educación», afirma Valentín Martínez, profesor de la facultad de Educación de la Complutense. Pero no se puede perder de vista que el impacto de los medios de comunicación es clave en el desarrollo de ciertas conductas violentas. ¿Se podría evitar? Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, «son los padres quienes han de determinar los contenidos a los que acceden los menores». No se puede evitar por completo, pero sin duda, se puede reducir. La «responsabilidad de los padres es vital», concluye. Para Luis Carbonel, presidente de la asociación de padres Concapa, sin olvidar esta responsabilidad, es necesario rescatar el concepto de autoridad y orden en la figura paterna.
De la red al asfalto
La red y la calle no son tan distintas. Hoy en día «no hacemos en internet nada que no haríamos en la calle», explica Ícaro Moyano, el responsable de comunicación de la red social Tuenti. En esta ocasión internet sólo ha recogido las reacciones de los disturbios de Pozuelo, el mensaje no partió de la red, y eso explica que «los salvajes que actúan así, lo han hecho siempre, sólo que ahora son identificables». Hoy día, muchos jóvenes «usan mal y abusan de Facebook o Tuenti -aunque ésta última es la única que limita el acceso a menores de 14 años- independientemente de su estrato social», y para protegerles sería necesario limitar el tiempo de conexión a estas redes mediante filtros de seguridad, dice Valentín Martínez y agrega, «explicarles las consecuencias de entrar en contacto con extraños».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete