Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Docentes y sindicatos se oponen a que este curso vuelvan a clase los menores de 6 años

Creen que el beneficio académico será nulo y piden EPI y test para profesores y alumnos

Últimas noticias del coronavirus en España, en directo

Un aula vacía en un colegio de Madrid Efe
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy probablemente haya noticias sobre qué sucederá con lo que queda de curso en la esperada Conferencia Sectorial de Educación en la que se reúne la ministra del ramo, Isabel Celaá , con los consejeros de las comunidades autónomas.

Pero fuera de esa reunión, y en voz alta, sindicatos y docentes han dejado claro que se oponen a la vuelta a las clases en la fase 2 , sobre todo de los niños menores de seis años. «No se reúnen las condiciones por parte de los alumnos; creemos que es una auténtica carrera de obstáculos desde el punto de vista sanitario , incluida la exigencia de distanciamiento: los docentes necesitarían test y equipos de protección individual porque es muy difícil evitar que un niño pequeño agarre a su profesora o no toque a sus compañeros. A esto hay que sumar las entradas y salidas del aula, la desinfección... Hay que priorizar las condiciones sanitarias a las académicas», señala Javier Muñoyerro , secretario general del sindicato de docentes FSIE.

De acuerdo con el documento que desglosaba qué se podía hacer en cada fase -publicado el 28 de abril-, en la fase II, en el ámbito educativo, se permitirán las actividades de refuerzo (el docente decidirá quién lo necesita, según Educación) y los niños menores de 6 años podrán acudir a los centros en el caso de que ambos padres tengan que trabajar de forma presencial. Además, con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Nicolás Fernández Guisado , presidente del sindicato de docentes ANPE, coincide con Muñoyerro en que el problema radica sobre todo en los niños pequeños, no en los mayores. «Los alumnos de 4º de la ESO o 2º de Bachillerato son mayores, y si los preparamos tienen autonomía propia y plena para ir a las aulas. Eso es lo razonable. Pero para los menores de 6 años el beneficio desde el punto de vista educativo es nulo y el prejuicio sanitario muy alto : hacer que mantenga las distancias es difícil y, además ¿se ha previsto hacer algun test al profeorado? ¿o al alumnado? ¿Por qué a los futbolistas profesionales sí se las han hecho?», critica Guisado.

Competencia de las CC.AA.

Por otro lado, Guisado se pregunta cuál es el sentido de abrir las aulas durante solo dos semanas teniendo en cuenta que el curso concluye alrededor del 23 de junio (depende de cada comunidad) y la mitad de los españoles comenzaría esta fase a finales de mayo (e incluso más tarde en regiones como Madrid, que sigue en fase 0).

Antonio Amate , secretario general de la Federación de Enseñanza de USO tampoco apoya el regreso a las aulas: «Las condiciones de seguridad no parecen suficientes dada las características propias de la actividad».

Por su parte, Mario Gutiérrez, presidente de Educación del sindicato CSIF, pide que se planifique la vuelta para septiembre. «Todo lo que sea volver a clases antes de esa fecha es precipitado y sin ningún objetivo pedagógico. Los centros no está preparados y nada está planificado para poder volver antes del 30 de junio. Que se olviden de este tema y que se empiece a planificar como realizar las pruebas de acceso a la universidad de manera segura».

Respecto a estas quejas, el Ministerio de Educación ha señalado a ABC que « la vuelta de los alumnos tiene carácter voluntario y, en todo caso, las comunidades tienen competencias. El estado de alarma no anula el estado autonómico», señalaron.

Los que sí apuestan por la vuelta al cole son los padres. Begoña Ladrón de Guevara , presidenta de la Confederación de padres de alumnos (Cofapa) señala que «si Sanidad permite volver al colegio con las medidas que se tengan que adoptar somos partidarios de que se haga. Eso sí, deben ir en paralelo con medidas de conciliación de las familias». Los padres de la pública piden, incluso, que la vuelta se amplíe a más cursos. «El mismo problema para compatibilizar el cuidado con la vuelta al trabajo presencial también lo sufre una familia con hijos mayores de seis años», señaló la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), Leticia Cardenal .

Termómetros infrarrojos

Los que ya tienen claro cuándo vuelven son los vascos . A falta de cuatro días para que llegue el 18 de mayo, fecha señalada por el Gobierno de esta comunidad para retomar las clases presenciales en Bachillerato y algunos cursos de FP, la mayoría de alumnos sigue con dudas. Debido al rechazo de directores, sindicatos y estudiantes, el Departamento de Educación optó por dejar en manos de los centros la decisión de reabrir. Como incentivo, la consejería que dirige Cristina Uriarte anunció ayer que en los centros públicos se repartirán mascarillas, geles hidroalcohólicos y termómetros infrarrojos. Educación informó además de que habrá una distancia de 1,5 metros entre pupitres, se prestará especial atención a la limpieza de manos y se escalonarán los momentos de descanso, informa Adrián Mateos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación