Dinamarca anuncia un pasaporte digital de vacunación
Este documento digital será el que acredite que una persona está vacunada y pueda, por tanto, viajar o acceder a determinados servicios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl anuncio no lo ha hecho el Ministerio danés de Sanidad, sino el Ministerio danés de Finanzas. Desde finales de febrero de 2021, el país nórdico tendrá en funcionamiento un pasaporte digital , que contendrá un código IQ y en el que quedarán registradas ... las vacunas Covid y datos sanitarios relevantes , que estará cargado en el teléfono móvil y que permitirá además consultar la información en una página web. Este documento digital será el que acredite que una persona está vacunada y pueda, por tanto, viajar o acceder a determinados servicios .
«Será un pasaporte adicional que se podrá tener en su teléfono móvil y que documentará que uno ha sido vacunado . Se trata de que como país aprovechemos las ventajas digitales que tenemos. Podemos en ser los primeros en el mundo que lo tengan», ha dicho en una rueda de prensa el ministro de Finanzas en funciones, Morten Bødskov. «Usando los adelantos digitales disponibles podemos permitir los viajes y la participación en la vida cultural en Dinamarca. Disfrutaremos muchos años del pasaporte», ha defendido en la misma comparecencia el director general de la patronal, Lars Sandahl Sørensen.
La implementación de este pasaporte ha sido motivo de graves manifestaciones de protesta por parte de movimientos civiles que no están de acuerdo con la clasificación de los ciudadanos de acuerdo a las vacunas, ya que consideran que podría ser motivo de división social y la marginación. Esta misma propuesta es motivo de debate en Bruselas, donde algunos países prefieren llamarlo «certificado» en lugar de «pasaporte», y es apoyada por Grecia, España y Portugal. La Comisión Europea ha establecido que «es necesario tener un certificado, es una necesidad médica y un requisito de la OMS . El segundo asunto es qué permitirá ese certificado, algo que hay que discutir en el ámbito político para tener reglas comunes, y se puede combinar el certificado de vacunación con el de test negativo si aún no se ha tenido acceso a la vacuna », ha dicho su presidenta, Ursula Von der Leyen. La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, ha deslizado que solo tendría sentido cuando la campaña de vacunación esté muy avanzada y todos los ciudadanos hayan tenido la oportunidad de vacunarse libremente. Francia ha descartado la idea, al igual que Rumania, alegando que el certificado de vacunación debe usarse por razones médicas, no para viajar.
«Lo acogemos de manera positiva», informan fuentes del Ministerio español de Exteriores, «el Ejecutivo ha trabajado de manera proactiva para garantizar niveles de movilidad. Si hay consenso en que las personas que han recibido las vacunas deberían poder moverse porque no tienen una influencia negativa, España va a estar siempre de acuerdo en que se consoliden mayores niveles de movilidad». El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, está de acuerdo también en la puesta en marcha de un certificado europeo común para las personas vacunadas contra el Covid-19, según ha dejado constancia en una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea y a los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros. Adjuntaba a su carta un borrador de certificado elaborado por las autoridades griegas para « facilitar la libertad de circulación de los ciudadanos que han sido vacunados , un certificado que cubriría el embarque en todos los medios de transporte: aéreo, marítimo y ferroviario».
Algunas organizaciones de derechos civiles están llamando sin embargo la atención sobre este proyecto. «Los pasaportes de vacunas crearían un sistema de identificación digital opresivo y conducir a un apartheid sanitario que es incompatible con un país libre y democrático», ha declarado Silkie Carlo, director de Big Brother Watch, «las identificaciones digitales dejarían registros de datos médicos, laborales, de viaje y biométricos sobre todos y cada uno de nosotros, al alcance de las autoridades y de los burócratas estatales. Este peligroso plan normalizaría los controles de identidad, aumentaría el control estatal sobre los ciudadanos y supondría un botín muy codiciado para los ciberdelincuentes».
El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que no exijan pruebas de vacunación contra el Covid-19 para poder viajar. «En estos momentos, pedimos que no se introduzcan requisitos de prueba de vacunación o inmunidad para los viajes internacionales como condición de entrada, ya que todavía existen importantes incógnitas en cuanto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión y existe una limitada disponibilidad de vacunas. Y en todo caso, estar vacunado no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir otras medidas de reducción del riesgo », ha establecido el comité, que se reunió el 14 de enero a petición del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para emitir un dictamen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete