Imagen de archivo
Imagen de archivo

Diagnosticadas casi cien personas con una enfermedad pulmonar misteriosa posiblemente vinculada al vapeo

Las autoridades médicas dicen que no está claro si los pacientes se recuperarán por completo

Actualizado:

El departamento de Salud de los Estados Unidos está investigando alrededor de 100 casos de enfermedades pulmonares misteriosas que se cree están relacionadas con el vapeo y el uso de cigarrillos electrónicos en 14 estados diferentes, según informa The Independent.

Casi todos los afectados son adolescentes o jóvenes adultos. Un gran número ha sido hospitalizado, y algunos aún se encuentran en cuidados intensivos y con ventiladores. «No está claro si se recuperarán por completo», han afirmado las autoridades médicas que apuntan a una lesión pulmonar grave y muy peligrosa. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, falta de aire o dolor en el pecho. Algunos pacientes también sufrieron fiebre, tos, vómitos y diarrea. Aunque algunos de los casos parecen similares, aún no se ha confirmado que la enfermedad esté asociada con los dispositivos electrónicos, con ingredientes específicos o contaminantes inhalados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que ya están trabajando con los departamentos de salud en al menos cinco estados con casos confirmados (California, Illinois, Indiana, Minnesota y Wisconsin) para determinar la causa de la infección, después de que varios pacientes confirmasen el uso de cigarrillos electrónicos.

Millones de estadounidenses usan cigarrillos electrónicos, especialmente adultos jóvenes. En 2018, más de 3 millones de estudiantes escolares dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.