Centro de tránsito de Ébola en Bunia, en la provincia de Ituri
Centro de tránsito de Ébola en Bunia, en la provincia de Ituri - Pablo Garrigós/MSF

La OMS decide si declara el brote de ébola en República Democrática del Congo emergencia internacional

La decisión surge tras conocerse un primer caso de ébola en Goma, ciudad con más de un millón de habitantes, ubicada al noreste del país, en la frontera con Ruanda y capital de la provincia de Kivu del Norte

MADRIDActualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este miércoles, una vez reunido su Comité de Emergencia, si se declara el brote de ébola en República Democrática del Congo Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC), según informó Efe.

Dicho comité hará una recomendación formal al director general de la OMS, para mantener el nivel de alerta actual o para elevarlo.

La decisión surge tras conocerse un primer caso de ébola en Goma, ciudad con más de un millón de habitantes (según cifras del Banco Mundial), ubicada al noreste del país, en la frontera con Ruanda y capital de la provincia de Kivu del Norte.

Ante el nuevo caso, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes en declaraciones recogidas por Ep, que podría representar «un punto de inflexión» en el brote declarado el pasado 1 de agosto y que ya se ha cobrado la vida de 1.668 pesonas (1.574 confirmadas en laboratoerio).

El caso positivo de Goma era pastor evangelista que murió ayer mientras era trasladado a un centro de tratamiento en Butembo. Se trata de una ciudad en la que ya han muerto 290 personas y que forma parte de la provincia de Kivu del Norte, afectada, junto a Ituri por el brote de ébola en el país africano.

El pastor llegó el domingo a Goma tras una misión evangelizadora en Butembo. Allí impuso sus manos a los enfermos y luego viajó en autobús con 18 pasajeros a Goma, estos últimos fueron vacunados, informó el Ministerio de Sanidad. El caso de Goma preocupa porque «tiene una alta densidad de población y proximidad a una frontera internacional», explicó a ABC, Kate White, responsable de emergencias de Médicos sin Fronteras para el ébola.