Centro de tránsito de Ébola en Bunia, en la provincia de Ituri
Centro de tránsito de Ébola en Bunia, en la provincia de Ituri - Pablo Garrigós/MSF

«Riesgo potencial» de contagios tras la llegada del ébola a una ciudad con más de un millón de habitantes

Médicos Sin Fronteras advierte de que podría haber más afectado tras confirmarse un primer caso en Goma, ciudad ubicada en la provincia de Kivu del Norte. El brote de ébola en República Democrática del Congo se ha cobrado 1.665 vidas tras declarse la epidemia el pasado 1 de agosto.

MADRIDActualizado:

El Ministerio de Salud de República Democrática del Congo (RDC) confirmó ayer el primer caso de ébola en Goma, ciudad con más de un millón de habitantes (según cifras del Banco Mundial), ubicada al noreste del país, en la frontera con Ruanda y capital de la provincia de Kivu del Norte.

El caso se produjo, según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, después de que un pastor protestante llegara a Goma el pasado domingo 14 de julio en un autobús con otros 18 pasajeros más el conductor, tras una corta estadía en Butembo. Butembo es una localidad donde ya se han registrado 291 muertes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, y que se encuentra en Kivu del Norte, una de las provincias afectadas (junto a Ituri) por el brote de ébola declarado en el país africano el pasado 1 de agosto. Se trata del décimo brote que sufre el país desde 1976 y el segundo más letal en todo el mundo. Hasta el momento, han perdido la vida en RDC 1.665 personas (1.571 confirmadas en laboratorio) y se han contagiado 2.489 (2.395 confirmadas).

El hecho de que este nuevo caso esté en una ciudad tan poblada supone «un riesgo potencial» de contagios, explicó a ABC Melissa McRae, directora adjunta del Departamento Médico de Médicos Sin Fronteras (MSF). «Tenemos entendido que ha sido un paciente tratado de manera oportuna. Para contener la transmisión, debemos saber con quién entró en contacto mientras era contagioso. Esto es esencial para mitigar el riesgo asociado con la transmisión potencial», agregó. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de RDC señaló que «debido a la rapidez con la que el paciente fue identificado y aislado, así como a la identificación de todos los pasajeros de autobuses de Butembo, el riesgo de propagación al resto de la ciudad de Goma sigue siendo bajo». Aún así, pidieron «precaución».

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, que descartó el pasado mes de junio declarar Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC) el brote de ébola en el país, se pronunció ayer respecto al nuevo caso y advirtió de que podría ser «un punto de inflexión» en el brote, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones recogias por Ep.

Imposición de manos

El pastor de 46 años de edad viajó a Butembo a través de Goma el pasado jueves 4 de julio para una misión evangelizadora. Durante su estadía en Butembo, el pastor predicó en siete iglesias donde impuso las manos a varios cristianos, incluido enfermos. Sus primeros síntomas aparecieron el 9 de julio cuando todavía estaba en Butembo. Una enfermera lo trató en su casa hasta que salió en autobús a Goma el pasado viernes.

En la ruta entre Butembo y Goma, el autobús en el viajaba el pastor protestante pasó tres puntos de control sanitarios. Durante los controles, el hombre escribió diferentes nombres y apellidos en las lista de viajeros, probablemente para ocultar su identidad y estado de salud.

Tan pronto como llegó a Goma el domingo por la mañana, fue a un centro de salud porque no se sentía bien y comenzó a tener fiebre. El Ministerio aclaró que en ese momento ningún otro paciente se encontraba en el centro de salud, «lo que reduce el riesgo de infecciones nosocomiales», señalaron en el comunicado. Las enfermeras y los médicos del centro reconocieron los síntomas del ébola y alertaron a los equipos de respuesta en Goma que trasladaron al hombre al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC). Alrededor de las 15:00, el resultado de la prueba de laboratorio confirmó que era positivo.