El Congreso podrá nombrar al presidente de RTVE por mayoría
Reduce el número de miembros del consejo de la corporación de 12 a 9 y se les suprime el sueldo de dedicación exclusiva. El Ejecutivo abre la puerta a que las comunidades decidan si prestan servicio de televisión autonómica o no
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las medidas con las que el Gobierno pretende ahorrar 10.000 millones de euros en sanidad y educación y ha incluido también medidas para de austeridad para las televisiones públicas y el desbloqueo, en concreto, de ... la corporación de RTVE .
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se trata de «un programa de reformas necesario para que España pueda superar la crisis y sentar las bases del crecimiento». Admitió que el Gobierno está «pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos» , que es «imprescindible» para el futuro del estado del bienestar, aunque se ha procurado que sean medidas «lo más equitativas y justas posibles». «No puede pedirse a todo el mundo por igual», indicó.
En este sentido, el Gobierno ha aprobado un decreto-ley de racionalización en el gasto educativo , en el ambito universitario y no universitario, a la que seguirá una reforma del sistema educativo. Se ha aprobado también un d ecreto-ley de sostenibilidad y habilidad del sector sanitario , «uno de los mejores del mundo».
Como medida de austeridad, se ha aprobado un proyecto de ley para «flexibilizar» los modelos de televisión autonómicas , que el Gobierno remitirá al Congreso para su tramitación de urgencia, que permitirá a las comunidades decidir si prestan ese servicio o no. Si deciden prestarlo, se podrá hacer con gestión directa o indirecta. Pero el gobierno ha ido «más allá», explicó la vicepresidenta. Las televisiones autonómicas tendrán que cumplir los principios de estabilidad presupuestaria, de manera que no se permitirá desequilibrios en los gastos e ingresos, indicó.
RTVE
El Gobierno también acordó establecer un procedimiento para «desbloquear» la situación en la corporación de RTVE, que se encuentro desde hace meses sin un presidente estable y que, según recordó Saénz de Santamaría, está llamada a «un esfuerzo de austeridad» con un ajuste de 203 millones de euros. Para ello, tomando un precedente de 2006, el Ejecutivo va a aprobar un decreto-ley para que si el Congreso y el Senado no logran aprobar por mayoría de dos tercios el presidente, lo hagan por mayoría asboluta.
Además, el Gobierno ha aprobado reducir de 12 a 9 el número de miembros del consejo de administración , de entre los cuales se elegirá a un presidente. Además, no tendrán dedicación exclusiva, con la que tenían un sueldo bruto de más de 110.000 euros por consejero. A partir de ahora, «solo cobrarán dietas por su asistencia al consejo. El unico que tendra dedicación exclusiva, el presidente de la corporación», indicó.
Noticias relacionadas
- ¿De dónde salen los 7.200 millones de ahorro de la reforma sanitaria?
- Coste de las matrículas universitarias según la nueva tabla de precios
- Las tasas universitarias suben 540 euros y los repetidores pagarán hasta seis veces más
- El nuevo copago farmacéutico salva a los parados y a los jubilados con menos recursos
- Así se lo contamos en directo: YPF, RTVE y la validación del ajuste de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación
Ver comentarios