Brasil confirma proceso de transmisión de zika a través de la placenta

Una reciente investigación concluye que el camino de contagio a los bebes es similar al del sida

SAO PAULOActualizado:

Un laboratorio brasileño dio una nueva luz en las investigaciones sobre el virus zika, al confirmar que atraviesa la placenta durante la gestación y podría ser la causa de una epidemia de nacimientos con microcefalia, la malformación cerebral que deja secuelas neurológicas y motrices, como problemas de aprendizaje, visión y audición, y ya contagió más de 3.500 bebes en menos de un año. Los primeros análisis realizados en diciembre confirmaban la presencia del virus en el líquido amniótico, pero no daban datos sobre el proceso de transmisión.

La Fundación Fiocruz Paraná, uno de los laboratorios más importantes de Brasil, analizó muestras de una paciente del norte del país, que tuvo un aborto retenido (cuando el feto deja de desarrollarse dentro del útero) durante el primer trimestre del embarazo. La sospecha surgió cuando la paciente informó que había tenido síntomas de zika, como manchas rojas en el cuerpo, durante la sexta semana de gestación.

«Es muy grave, y confirma nuestra sospecha. Es la primera vez que vemos el RNA (genoma del zika) en el tejido de la placenta», declaró Claudia Nunes Duarte, especialista que participó del análisis, en entrevista a Folha de São Paulo.

El laboratorio realizó pruebas moleculares a través de la técnica RT-PCR, que identificaron el genoma del virus zika en células de la madre y del embrión. El virus fue identificado en células de Hofbauer, que actúan en el mantenimiento de la placenta y en la defensa del bebé. La hipótesis de los científicos es que el virus use la capacidad migratoria de esas células, engañándolas para llegar a los vasos fetales, así como ocurre en transmisiones del sida.