Hazte premium Hazte premium

César Nombela

Células contra cáncer

La búsqueda de fármacos produjo resultados importantes pero limitados

César Nombela Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La búsqueda de fármacos, que actuando selectivamente destruyan la célula cancerosa sin afectar a la sana, produjo resultados importantes pero limitados. Esfuerzos actuales están llevando a aprovechar la ingente cantidad de conocimientos que trajo la Biotecnología.

Más de tres décadas de investigación, basada en la ingeniería genética, desvelan los detalles de las bases genéticas del cáncer , desde que los trabajos pioneros de Barbacid y otros identificaran los llamados oncogenes. Con estos fundamentos se trata en la actualidad de aprovechar el potencial del sistema inmunitario, para contrarrestar en desarrollo de diversos tipos de tumores en los enfermos afectados.

Las nuevas estrategias hacen uso de algo fundamental en los fenómenos biológicos, la especificidad. La maravilla del sistema inmunitario humano, está en que, con el control de unos pocos genes, puede dar lugar a una enorme (no infinita) variedad de células y moléculas, que reconocen específicamente otras células y otras moléculas.

El gran avance consiste de orientar este potencial propio de la inmunidad a la destrucción selectiva de células tumorales. Las llamadas células T , propias del sistema inmunitario, deberían destruir cualquier tumor que surge, precisamente porque no deja de ser algo extraño. Sin embargo, el tumor se desarrolla porque frena a las células T, impidiendo su capacidad de destruir tumores. Ya hay en uso anticuerpos, de los llamados monoclonales, que contrarrestan ese bloqueo destructor del tumor. Su empleo en tratamiento melanomas, cánceres de pulmón y otros es ya una realidad. Pero cabe ambicionar mucho más.

Por ejemplo, la modificación genética de las propias células T inmunitarias del enfermo, en el tubo de ensayo, para materializar esa capacidad destructiva que las hace tóxicas para el tumor.

Estas células T podrían ser reintroducidas en el organismo afectado para curar el tumor. La gran variedad de cánceres que el ser humano puede sufrir anuncia un camino aun largo, para demostrar la seguridad y eficacia de estos tratamientos que ya son una firme realidad y mayor promesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación