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Calidad docente y salida laboral para los alumnos: así es una universidad líder

ABC habla con seis expertos sobre cómo la universidad debe labrar una buena reputación

La Universidad Pompeu Fabra es la mejor universidad de España entre las de menos de 50 años Inés Baucells
J. G. Stegmann

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La elección de la carrera representa un momento crucial para muchos jóvenes. Sobre todo, para los que no tienen claro «qué quieren ser de mayores». Menos crítico es para los que ya saben antes de acabar el instituto que serán abogados, ingenieros, geólogos o economistas. Sin embargo, tanto para unos como para otros, dónde estudiar se convierte en un camino lleno de incertidumbre por la cantidad de variables que hay que tener en cuenta y porque el exceso de oferta a veces termina conduciendo a una decisión equivocada.

Un solo criterio puede servir para empezar a transitar el camino de la elección: la reputación de la universidad. Sobre esta cuestión se habló en el «Building Universities’ Reputation», un foro internacional sobre la calidad de las universidades organizado por la Universidad de Navarra los días 30 y 31 de marzo. ABC habló con los principales ponentes para que expliquen qué hay que tener en cuenta para elegir la mejor universidad.

Salida laboral

«La buena reputación de las universidades está ligada sobre todo a la experiencia del alumno. Pero lo más importante es que la universidad los ayude en el futuro, no solo

«Lo importante es que la universidad ayude a a los alumnos en el futuro, no solo durante la carrera»

Mark Sudbury

Universidad St. Mary

en la carrera sino en lo que viene después», señala Mark Sudbury, vicerrector de la Universidad Saint Mary de Reino Unido y experto en marketing. Dasha Karzunina es miembro de la famosa compañía de clasificación mundial de universidades, el ranking QS. A la hora de elaborarlos, dedican una parte a entrevistar a empleadores para saber de qué universidades reclutarían alumnos ..

En este sentido coincide Jan Sadlak, director del Observatorio Internacional de Rankings (IREG): «La reputación de la universidad es buena para el alumno y para la propia institución. Contribuye a aportar valor a los estudios y esto se traduce en un diploma de calidad, muy importante en el mercado laboral».

Investigación

Marijk van der Wende, decana de estudios de Grado de la Universidad de Utrecht (no hay que olvidar que Holanda tiene algunas de las mejores universidades del mundo ) es contundente en cuanto a los requisitos de una buena institución:

«Los rankings pueden ayudar, sobre todo a los alumnos internacionales, pero no deben ser la razón número uno para elegir universidad»

Dasha Karzunina

miembro ranking QS

«Debe ser un todo entre docencia e investigación y que esté al servicio de la sociedad. Además, debe contar con una buena comunidad académica así como cultura institucional para los estudiantes y la gente que trabaja allí».

Sin embargo, aclara que la mayor prioridad para un alumno debe ser «cómo se enseña porque la investigación vendrá más adelante». Por su parte, Josep María Vilalta, secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) cree que «la decisión gira en torno a los profesores o a la calidad de la formación, pero también en función de los grupos de investigación».

De hecho, cree que en España es importante incrementar la financiación pública destinada fundamentalmente a la investigación. Factor necesario que también considera Dasha Karzunina. Pero no

«La gran mayoría de los alumnos trabajará en su país o en Europa, no van a ser grandes figuras de la investigación en el mundo»

Hans de Wit

Boston College

todos coinciden en que la investigación deba ser prioritaria: «La gran mayoría de los alumnos va a trabajar en el contexto de su país y en el europeo, no van a ser grandes figuras de la investigación en el mundo», apunta Hans de Wit, director del Centro Internacional de Enseñanza Superior del Boston College.

Rankings

La clasificación de universidades a nivel mundial a través de rankings como el QS, U-Multirank, etc. ha sido uno de los temas más comentados del foro celebrado en Navarra. Hubo una sorprendente coincidencia respecto a su escasa importancia para elegir la mejor universidad, incluso entre aquellos que trabajan en compañías de rankings.

«Los rankings forman una parte importante de la decisión final del alumno, de hecho, hicimos estudios que demuestran que antes de elegir siempre consultan estas clasificaciones realizadas a nivel

«La universidad debe ser un todo entre docencia e investigación, y que además estén al servicio de la sociedad»

Marijk van der Wende

Universidad Utrechet

mundial. Es bueno para los alumnos internacionales que puede que tengan menos información de instituciones de otros países, pero no debe la razón número uno para tomar la decisión final . Además, a nivel gubernamental, muchos países como Rusia o Australia tienen interés en aparecer en los primeros puestos y ello puede condicionar su propia política gubernamental y la de las universidades», advierte Mark Sudbury.

«A los rankings se les presta mucha atención también por parte de los profesores. La comunidad académica es a veces como una manada de lobos. Saben muy bien quiénes son buenos y quiénes no, y se comparan permanentemente», cuenta Jan Sadlak. Hay otros rankings que dependen de los medios, por eso, «la Comisión Europea está trabajando en dar herramientas de transparencia», explica Marijik Van der Wende. Por su parte, Karzunina, miembro de la empresa del ranking QS reconoce que no debe ser el único factor a tener en cuenta porque cada clasificación usa criterios diferentes.

La importancia que se le otorga a los rankings varía por países: los asiáticos, tienen una gran obsesión, sobre todo por la presión que sobre ellos ejercen sus padres. En cambio, los alumnos de Europa

«La elección de la mejor universidad gira en torno a los profesores, la calidad de la formación y de los grupos de investigación»

Josep María Vilalta

Asociación Catalana de Universidades Públicas

occidental o los norteamericanos son más prácticos al respecto. En cifras, los alumnos de Asia, India y Oriente Próximo le dan una relevancia a los rankings del 50%, mientras que para los europeos y estadounidenses ese porcentaje se reduce al 30%.

Formación académica

«La calidad de la educación es el principal foco que deben tener en cuenta las universidades», zanja Mark Sudbury. Aparte de la salida laboral, Karzunina agrega que la columna vertebral de una buena universidad tiene que ser la reputación académica. Y en esto tienen mucho que decir los docentes: «La reputación se gana si los centros cuentan con buenos docentes», señala Hans de Wit. A su juicio, en España, por ejemplo, todas las universidades tienen perspectiva en investigación pero deben procurar contar con buena enseñanza, buena calidad del profesorado, y de programas de grado y posgrado», concluye Jan Sadlak, que añade también la importancia de una buena oferta educativa.

Experiencia social

La vida universitaria no se limita a las clases. El alumno comparte vivencias e interactúa con el ámbito académico durante muchos años con profesores y compañeros. «La experiencia es multifacética, incluye los clubes, la interacción social y llega también al ámbito académico. Queremos que la universidad

«Un buen centro aporta valor a los estudios y eso se traduce en un diploma de calidad, importante en el mercado laboral»

Jan Sadlak

Observatorio Internacional de Rankings (IREG)

sea un lugar para estar, pero que sea la mejor combinación de crecimiento personal para el mayor número de estudiantes . No solo se aprende en clase», concluye Marijk Van der Wende.

Internacionalización

El mudo globalizado hace cada vez más evidente la necesidad de la internacionalización de las universidades. Para Dasha Karzunina es muy importante que la universidad tenga capacidad para reclutar alumnos y académicos internacionales. Josep Marí Vilalta considera importante que España pueda internacionalizar las aulas con estudios de calidad, impartidos en lengua inglesa y con posibilidades de becas y ayudas al estudio.

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