Además, se seguirá vacunando a los menores de edad a los dos, cuatro, seis y 18 meses
Además, se seguirá vacunando a los menores de edad a los dos, cuatro, seis y 18 meses - EFE

Andalucía adelanta la vacunación de la tos ferina para embarazadas

Anunció que se incluiría en el calendario a partir del 1 de enero, pero gracias a 14.180 dosis adicionales, comenzará a aplicarla antes. Se dará prioridad a gestantes frente a dosis de recuerdo

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía ha decidido adelantar al próximo lunes día 30 la fecha de inicio para empezar a vacunar contra la tosferina a las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 28 y 32 de gestación, y ello tras recibir esta semana la confirmación del Ministerio de Sanidad de que se recibirán 14.180 dosis de vacunas adicionales.

En concreto, el departamento del Gobierno central que dirige Alfonso Alonso ha notificado por escrito esta semana a la Junta que se cuenta con 14.180 dosis de vacunas adicionales que estarán disponibles en los centros de salud andaluces, según ha informado este miércoles la Junta en una nota.

Recientemente, la Consejería de Salud confirmó que esta vacuna se incluiría en el nuevo calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016, siguiendo las recomendaciones que los expertos de la Comisión Asesora de Vacunas realizaron tras haber analizado, en los últimos meses, las características epidemiológicas de la comunidad.

De esta manera, la decisión de adelantar la vacunación se produce tras «tener asegurado el suministro de dosis para todas las embarazadas que decidan vacunarse en Andalucía en estos momentos», al mismo tiempo que se seguirán vacunando los menores de edad a los dos, cuatro, seis y 18 meses.

Prioridad en gestantes frente a dosis de recuerdo

Con las dosis de vacunas con las que se cuenta en la actualidad, la dosis de recuerdo para los menores de seis años «se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial», según ha precisado la Junta.

Desde la Consejería de Salud se subraya que «Andalucía ha seguido en todo momento las indicaciones acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que en base a un informe de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, se determina que todas las comunidades autónomas analicen la situación epidemiológica de su población y, en función de las vacunas disponibles –por problemas de abastecimiento a nivel mundial de la vacuna– se planifique la estrategia de vacunación más acorde a dicha situación".

Así, en Andalucía «se ha priorizado la vacunación en las gestantes frente a la dosis de recuerdo de los seis años mientras no se asegure el abastecimiento».

La tos ferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria Bordetella pertussis. La incidencia de esta enfermedad en Andalucía se ha incrementado en los últimos años, al igual que en el resto de países del entorno europeo.

Aunque «la vacunación no garantiza al 100 por cien la protección de los menores vacunados, como demuestran los datos andaluces, ya que en 2014, un 23,4 por ciento de los afectados por tos ferina habían recibido dosis de vacuna, los estudios disponibles hasta el momento apoyan la estrategia de vacunación frente a la tos ferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de dos, cuatro, seis y 18 meses», concluye la Junta.