Hazte premium Hazte premium

El porqué del mayor número de casos y muertes por tos ferina

Según el Centro Nacional de Epidemiología, han fallecido cuatro bebés en lo que va de 2015 y los casos acumulados se han triplicado en las primeras 40 semanas del presente año respecto al mismo periodo de tiempo de los cinco años anteriores

ÉRIKA MONTAÑÉS / ISABEL PACHECO

¿Qué es la tos ferina?

Una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. Es una de las dolencias más contagiosas y afecta principalmente a lactantes menores de seis meses adolescentes y adultos.

¿Cuántos bebés han muerto este 2015?

Según el Centro Nacional de Epidemiología, en lo que va de 2015 se ha conocido la muerte de cuatro bebés por tos ferina, todos ellos lactantes de menos de tres meses de vida. El último caso, aunque se produjo el pasado 23 de octubre en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, se conoció este miércoles, cuando desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se confirmó que un bebé de Cuenca, de nombre Óscar, falleció por esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias y que otro, de poco más de un mes de vida, también de la capital conquense, se encuentra hospitalizado en la UVI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El bebé fallecido tenía 78 días . El 16 de octubre ingresó en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y su muerte se produjo una semana después, a las pocas horas de llegar en estado muy grave al centro sanitario de la capital.

¿Se produjeron todas las muertes sin recibir ni una dosis de la vacuna?

No tienen por qué. En el caso de Cuenca, fuentes cercanas a la familia del menor criticaron a ABC la tardanza en conocer el primer resultado positivo de la prueba practicada al bebé. Las mismas fuentes dijeron que había recibido la primera dosis de la vacuna correspondiente a los dos meses.

¿Cuándo es más grave la enfermedad?

Es especialmente grave en los menores de seis meses. De hecho, si no se administra la vacuna frente a la tos ferina en las mujeres encintas en la recta final de su embarazo -entre la semana 27 y 36 de gestación-, el niño recibe la primera inoculación a los dos meses de vida. De este modo, la inmunidad efectiva frente a ella no comienza hasta transcurridas unas semanas tras la dosis.

¿Qué ocurre con las embarazadas? ¿Por qué deben recibir la vacuna?

El doctor Francisco Álvarez , secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), remarca que se ha observado que la mayoría de mujeres gestantes no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tos ferina para transmitirlos por vía transplacentaria a sus hijos recién nacidos durante el embarazo o a través de la lactancia materna, por lo que no les confieren una protección suficiente frente a la infección durante sus primeros meses de vida.

¿Hay más casos que otros años?

Sí, a nivel global. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, el director general de Salud Pública de la Junta, Manuel Tordera, llamó a la calma y aseguró que la incidencia de la enfermedad en la región está por debajo de la media nacional: es de 6,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 15,6 de promedio en el país. Asegura la Consejería de Sanidad que los casos «no son distintos a otros años» y que estas muertes son registros «aislados».

Pero según la información facilitada por el Centro Nacional de Epidemiología, en las primeras 40 semanas de 2015 se triplicó el número de casos (6.816 entre adultos y niños) en todo el país respecto a los registrados en el mismo periodo de los cinco años anteriores. Se observa un gran incremento de la carga de la enfermedad, así como menor carga de antígeno en las vacunas.

¿Son los menores más vulnerables?

Sí, especialmente por debajo de los 6 meses de vida. Las muertes por tos ferina se registran en los menores de tres meses. Si en el periodo entre 2000 y 20006 se registró una muerte de media al año, entre 2007 y 2010, la cifra se elevó a 3,7 muertes año año. Entre 2011 y 2014, los fallecimientos anuales fueron 5,5.

En opinión de pediatras como Guillermo Chaves , del centro de salud Cuenca II, la tos ferina entraña riesgo en menores de seis meses porque no han recibido aún las tres dosis de vacuna de tosferina necesarias (y prescritas para los 2 meses, 4 años y 6 años). No deja de ser un catarro con problemas respiratorios más agudos, dice el doctor Álvarez, y corrobora Chaves. «Es más peligrosa cuanto más pequeño sea el bebé. Fuera de este periodo, la tos ferina no suele revestir gravedad aunque sea molesta», informa I. Pacheco.

¿Hay suficientes vacunas?

Hay un problema de desabastecimiento mundial por un problema de fabricación de los dos laboratorios. El Ministerio de Sanidad anunció ayer la compra de 60.0000 nuevas dosis en España para que llegue a todo el mundo en el país.

¿Qué proponen los pediatras para solventar esta situación?

La Asociación Española de Pediatría también propuso a Sanidad posponer temporalmente la vacunación infantil de los 6 años, mientras se resuelvan los problemas de abatecimiento. «Calculamos que se va a prolongar casi dos años más, por lo que retrasar la vacuna del niño de 6 años a 8 no le supone tanto problema como no vacunar a una mujer gestante, que puede ayudar a su bebé a tener las defensas precisas», agrega el pediatra a ABC.

¿Cuándo debe alertarse un padre?

Los pediatras desgranan que los padres deben alertarse cuando el niño sufra ataques de tos que terminan en un fuerte «pitido o gallo» al final antes de volver a coger aire.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación