Jurado del premio ABC Solidario. Sentados, de izquierda a derecha Ángel Expósito, Trinidad Jiménez e Ignacio Bayón. De pie Alejandra Kindelán , Concha Galdón, Juan Romo y Catalina Luca de Tena
Jurado del premio ABC Solidario. Sentados, de izquierda a derecha Ángel Expósito, Trinidad Jiménez e Ignacio Bayón. De pie Alejandra Kindelán , Concha Galdón, Juan Romo y Catalina Luca de Tena - ABC

ABC Solidario premia al valor que nos hace más humanos

Con el patrocinio de Telefónica y Santander, los más de 100.000 euros entregados apoyarán el trabajo de miles de voluntarios

MadridActualizado:

Protección, educación y asistencia sanitaria. La decimoquinta edición de los galardones de ABC ha apoyado proyectos y entidades que han volcado su generosidad en mejorar la vida de niños y mayores en España y fuera del país. Con el patrocinio de Telefónica y Santander, los más de 100.000 euros entregados apoyarán el trabajo de miles de voluntarios que luchan por construir un mundo mejor para los más necesitados y vulnerables. Todo un modelo a seguir.

1. Protección las 24 horas del día

Teléfono de ayuda a adolescentes en riesgo
Teléfono de ayuda a adolescentes en riesgo - Inma Flores

Tras más de 48 años de trayectoria y con casi cinco millones de llamadas de niños y adolescentes en riesgo atendidas, la FundaciónANAR apoya, protege y da fuerza a estos menores. En funcionamiento desde 1994, es la única línea de ayuda a la infancia y la adolescencia de manera gratuita, confidencial que es atendida por profesionales las 24 horas del día durante todo el año y con una cobertura nacional y que ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica.

Desde sus inicios, esta fundación ha trabajado con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado. Sus logros han sido reconocidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, entre otras instituciones, debido al trabajo realizado para conseguir una sociedad libre de violencia sobre la mujer. Además, la organización también se ha puesto a disposición de las familias y adultos que necesitan orientación.

Esta organización sin ánimo de lucro, que actúa en España y Latinoamérica, ha recibido gracias al premio ABC Solidario 20.000 euros y cuenta con más de 300 voluntarios y casi 350 socios y está presente en colegios e institutos para realizar acciones formativas con estudiantes, padres y profesores a través del programa «Buen trato». El objetivo de este proyecto, nacido en 2011, es convertir a los adolescentes en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de la igualdad, la lucha contra la violencia y la mejora de la convivencia en las aulas.

2. Educación para huir de las maras

Colegio Padre Arrupe, en Soyapango (El Salvador)
Colegio Padre Arrupe, en Soyapango (El Salvador)

En un país donde las calles son sinónimo de violencia y las escuelas públicas solo ofrecen cuatro horas lectivas al día, la Fundación Arrupe ayuda a 1.500 alumnos en riesgo de exclusión social a través del proyecto «Educación por la paz y contra las maras» en El Salvador. Gracias a aportaciones y premios como los de ABC pueden ofrecer becas parciales a todos los alumnos del Colegio Padre Arrupe, situado en Soyapango (El Salvador), la cuarta ciudad con mayor tasa de homicidios del mundo. La escuela permanece abierta 12 horas al día para que los menores pasen el menor tiempo posible en las calles, potencialmente peligrosas debido a las maras que abundan en la zona.

Con el proyecto premiado con 40.000 euros por ABC, «damos la oportunidad a los niños de Soyapango de formarse como cualquier estudiante europeo», explicó ayer Aurora de Rato a ABC. «La educación de calidad es la clave para cambiarle la vida a estos niños», asegura. Prueba de ello es que el 100% de los alumnos de la escuela acuden a la universidad cuando finalizan sus estudios de bachillerato, mientras la media del país es que solo el 3,8% de los estudiantes acceden a esta formación.

3. Servicios domiciliarios «fundamentales»

Caminata por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica)
Caminata por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica) - RAUL DOBLADO

En la modalidad de proyectos solidarios, este periódico también ha galardonado con un segundo premio (20.000 euros) a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica por impulsar «Cerca de ti».

La ELA amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque mantiene intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. La organización impulsa una ayuda personal complementaria a personas afectadas y a familiares y cuidadores. El proyecto, iniciado en el año 2003, ofrece servicios domiciliarios «fundamentales» para mantener la autonomía personal de los pacientes y su participación familiar y social. Esta ayuda tembién permite un mejor conocimiento de los síntomas y su tratamiento, influyendo en su autoestima y control de la enfermedad, así como la permanencia en su entorno habitual.

4. Contacto intergeneracional

Cáritas Girona también ha sido galardonado con el tercer premio ABC Solidario (10.000 euros) por el programa «Apadrinar un abuelo». Casi 5 millones de personas mayores de 65 años viven solos en España y ante esta realidad, la organización promueve la participación social de la juventud con personas mayores, la mayoría de las cuales no cuentan con apoyo familiar y se encuentran en una situación de soledad no deseada.

En concreto, relaciona a jóvenes estudiantes y personas mayores que viven en centros residenciales, fomentando la relación intergeneracional a través de las visitas semanales de los jóvenes a las residencias para conversar, pasear y hacer actividades de ocio conjuntas. La asociación también garantiza que el contacto intergeneracional no es puntual, sino que es un compromiso durante un curso escolar como mínimo.

5. Aprender a salvar vidas

Curso impartido por la asociación juvenil Eqües
Curso impartido por la asociación juvenil Eqües - Eqües

Miles de libros de primeros auxilios, maniquíes de simulación de resucitación cardiopulmonar y materiales de higiene y cuidado como gasas, suero, o jabones. La asociación juvenil EQÜE destinará los 10.000 euros del Premio Solidario ABC a estos recursos necesarios para impartir talleres teóricos y prácticos de manera gratuita en España y Perú. Bajo el lema «todo el mundo tiene derecho a aprender a salvar vidas» y preparados por el departamento de Medicina Intensiva de la Clínica de la Universidad de Navarra, estos estudiantes de la rama de la salud donan su tiempo de manera altruista a la preparación de la población de cara a situaciones de emergencia.

En sus tres años de vida, la organización ya ha formado a unas 4.000 personas en prevención de drogas y primeros auxilios, algo que es «fundamental», según Inés Zugasti y Raquel García, cofundadoras de la asociación. Los infartos son la primera causa de muerte en España y «esto podría cambiar si todo el mundo supiera detectarlo a tiempo», aseguran. Además de la actuación a nivel nacional y la investigación, EQÜE se expande también a Perú para educar a los niños de poblaciones más rurales y con menos recursos a través de charlas y cursos para que tengan herramientas para lidiar con situaciones complicadas. En total, los voluntarios visitarán 20 escuelas durante 37 días en el país latinoamericano y aportarán cobertura sanitaria en los pequeñas localidades como Uripa, a más de 3.000 metros de altura.