Un Papa sin vacaciones
Francisco reanuda su actividad después de un verano bajo el calor de Roma
juan vicente boo
El Papa Francisco no «termina» sus vacaciones porque no se las ha tomado. Por segundo año consecutivo, reanuda la actividad después de un verano bajo el calor de Roma. Ha vuelto a dedicar el mes de julio, el de «vacaciones» de los Papas, a ... trabajar en Casa Santa Marta.
En la práctica está llevando su pontificado casi al ritmo inicial de Juan Pablo II, quien asumió esa tarea a los 58 años, mientras que el Papa Francisco fue elegido con 76. A algunas personas de confianza, el Santo Padre les ha comentado que « ya descansaré cuando me llegue la hora ».
De momento quiere dar de sí todo lo que pueda, mientras la salud se lo permita. Está cerca del límite, y el pasado mes de junio sufrió un par de veces indisposiciones durante un día y medio. A lo largo de ocho años, Benedicto XVI nunca faltó a un encuentro. Ahora, la maquinaria del Vaticano se ha habituado a incluir la posibilidad de anulaciones de actos en el último minuto si el Papa no está bien en ese momento.
Buena salud
Es normal en una persona de 77 años. El pasado 30 de junio, mientras el Papa recibía en privado a los Reyes de España , un periodista comentó al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi , los problemas de cansancio del Papa al cabo de un mes agotador. Su respuesta comprensiva fue: « Con el ritmo que llevamos, ¿es que tú no estás cansado? ». En todo caso, Francisco disfruta de una salud y un dinamismo envidiable para una persona de su edad. Y de un entusiasmo que pocos igualan.
Hoy martes, el Papa «vuelve al trabajo» recibiendo en la plaza de San Pedro a unos 50.000 monaguillos y monaguillas de Alemania a última hora de la tarde pero todavía con el bochorno de unos treinta grados sobre los adoquines recalentados de la plaza. Será una auténtica fiesta, aunque no hay que excluir desmayos por agotamiento de algunos de los jóvenes.
Mañana, el Papa reanuda las audiencias generales de los miércoles para peregrinos de todo el mundo. La semana próxima viaja cinco días a Corea del Sur para presidir la Jornada Asiática de la Juventud. El «nuevo curso» está en marcha.
Madrugar menos
Aunque muchas personas le insistieron en que se tomase al menos unos días de reposo en un lugar más fresco, el Papa prefirió mantener la costumbre de sus años de arzobispo de Buenos Aires: el descanso significa levantarse algo más tarde por las mañanas, en lugar de las cuatro y media, y tener más horas al día sin visitas , pero no de ocio.
El pasado año aprovechó la tranquilidad del verano para escribir la exhortación apostólica: «La alegría del Evangelio», el programa de su pontificado y de un rejuvenecimiento evangelizador para toda la Iglesia. Es posible que este verano haya avanzado en su próxima encíclica sobre la protección de la naturaleza , incluida, naturalmente, la persona humana. Poner fin a la «cultura del derroche y del destrozo» de recursos naturales no es una opción sino una urgencia.
Austeridad
Entre los argumentos que el Papa ha mencionado para no tomarse vacaciones figura que, en plena crisis, mucha gente no puede permitírselas . Como a ese punto se une la austeridad de los jesuitas, la residencia de Castel Gandolfo, refugio tradicional de los Papas durante la canícula romana, ha permanecido vacía por segundo año consecutivo.
Como a sus predecesores, a Benedicto XVI le gustaba descansar en ese lugar tranquilo, y Francisco le ha dicho que está siempre a su disposición. Pero el Papa emérito, que además de 87 años tiene cierta dificultad para caminar , prefiere no moverse ya de su residencia «Mater Ecclesiae» en los Jardines del Vaticano.
En vista de que no habría «inquilino» veraniego, el Papa Francisco autorizó hace varios meses las visitas del público a la hermosa villa de Castel Gandolfo, a orillas del lago Albano.
Entretanto, en Casa Santa Marta, prepara un «nuevo curso», marcado por el Sínodo de la familia, la reforma de la Curia y numerosos viajes: Sri Lanka, Filipinas, Estados Unidos… Con un poco de suerte, también España.
Un Papa sin vacaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete