Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Wert asegura que los estudiantes con beca deben «devolver» a la sociedad su «esfuerzo»

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert , ha afirmado hoy que las becas son «fundamentalmente» una cuestión de «equidad» , aunque, a su juicio, «debe conjugarse» con el rendimiento como forma de «devolver» a la sociedad el esfuerzo que ésta hace con los estudiantes que las reciben.

Wert se ha manifestado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que hoy ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio , y de la ministra de Educación de Polonia, Krystina Szumila .

En un encuentro con los medios de comunicación, antes de inaugurar los cursos de verano de la UIMP, Wert ha asegurado además que no le molestan las críticas políticas por el asunto de las becas, aunque ha dicho que algunas «están mejor argumentadas que otras». El ministro ha respondido así a la pregunta de un periodista sobre las críticas realizadas contra él por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

También, y sobre ese mismo asunto, ha destacado el esfuerzo pedagógico que se está haciendo para trasladar a la sociedad la política del Gobierno y ha defendido que en las becas «debe conjugarse» la equidad con el rendimiento.

Para José Ignacio Wert, «no se trata de aspectos contrapuestos, sino simplemente de mirar la equidad desde dos puntos de vista».

El ministro también ha explicado su presencia hoy en la UIMP para trasladar el apoyo de su departamento al nuevo equipo rectoral encabezado por César Nombela .

Estos son los primeros cursos de verano que organiza el equipo del nuevo rector y que se inauguran oficialmente hoy con la asistencia del ministro de Educación y del presidente de Cantabria, Ignacio Diego .

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina , impartirá la conferencia inaugural bajo el título «Cambio climático y desarrollo sustentable».

Alumnos «excluidos» del sistema

Además, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio , ha inaugurado el curso «Educar en el siglo XXI: Experiencias internacionales» en el que ha defendido como «fundamental» y «urgente» llevar a cabo una reforma educativa.

En su intervención, Gomendio ha recordado que España tiene un índice de abandono escolar en edad temprana del 25 por ciento , lo que significa, según ha añadido, que uno de cada cuatro jóvenes «queda excluidos del sistema sin un mínimo nivel de cualificación».

También ha incidido en que los resultados de los alumnos españoles en los estudios comparativos a nivel internacional «son pobres y han ido empeorando a lo largo de los últimos años» y ha señalado que la reforma educativa propuesta por el Ministerio «está basada fundamentalmente» en esa «evidencia».

La reforma en el modelo polaco

A continuación ha intervenido la ministra de Educación de Polonia, Krystina Szumila, quien ha destacado el «éxito» de la reforma del sistema de enseñanza emprendida en su país en 1999.

Szumila ha explicado que esa reforma, entre otros aspectos, se ha centrado en el aumento de los años de educación obligatoria (de los 7 a los 18 años), la puesta en marcha de un currículum igual para todos los centros, la aplicación de evaluaciones externas, la formación del profesorado y el cambio de gestión de los colegios.

Así, ha resaltado que Polonia ha pasado de tener en el año 2000 unos resultados en informes comparativos internacionales «muy por debajo» de la media de los países de la OCDE, a que en 2009 los datos reflejen que el 90 por ciento de los polacos de entre 24 y 34 años tienen completados sus estudios de Secundaria y el país cuente con un porcentaje «relativamente bajo» de abandono escolar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación