Amazon se enfrenta en Alemania a su primera huelga por la precariedad laboral
Un reportaje denunció condiciones de explotación de los empleados temporales extranjeros
JOSÉ-PABLO JOFRÉ
En Leipzig se encuentra uno de los centros de distribución más grande que Amazon tiene en Alemania: aquí trabajan unos 1.200 trabajadores fijos y otros 800 con contratos temporal es. El 97 por ciento de los trabajadores de esta planta votó hoy a ... favor de una huelga, según señaló el sindicato ver.di. Sería la primera huelga que la empresa líder en venta minorista por Internet –que en Alemania emplea a unas 9000 personas– afronta en Alemania. Según el portavoz del sindicato, «No vamos a aflojar hasta que consigamos un convenio de trabajo razonable». La huelga aún sin fecha, durará varios días y afectará el envío de compras a clientes germanos.
Amazon vuelve así a ser objetivo de críticas, después de que en febrero un documental periodístico transmitido por la televisión pública denunciara los malos tratos que recibían sus trabajadores especialmente los temporales : «Vivimos aquí con 150 trabajadores en un ruinoso complejo vacacional (…) y que son alimentados como cerdos en el almacén del restaurante. Por favor, informe sobre esto», así reza parte del correo electrónico que un chófer alemán de autocar ha hecho llegar a la televisión.
«¡Entregado!»
Titulado «¡Entregado!», el reportaje es protagonizado por una española, Silvina, una maestra de arte en paro y con tres hijos, que relata cómo han sido engañados . Los extranjeros salen a Alemania con la sensación de haber ganado la lotería, pero al llegar ni son contratados directamente por Amazon, ni reciben el sueldo prometido y del hotel nada: deben conformarse viviendo hacinados compartiendo entre seis personas cabañas de 40 metros cuadrados. Las empresas temporales con ayuda de la Agencia alemana de Empleo traen a trabajadores con promesas falsas que luego van cambiado sobre la marcha. Un trabajador externo que pide anonimato comenta: «Son como esclavos, tienen tan poco dinero que mendigan café en el bar ».
«Hay que poner cuanto antes todos los datos sobre la mesa», ha dicho la ministra democristiana de Trabajo, Ursula von der Leyen, que solicitó a Amazon exponer ante las autoridades las condiciones en las que trabajan sus empleados temporales. A través del «Die Welt am Sonntag», la ministra ha dicho que «la licencia está en juego» refiriéndose al posible retiro del permiso a la empresa de trabajo temporal responsable: Trenkwalder.
Amazon se enfrenta en Alemania a su primera huelga por la precariedad laboral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete