Alemania, a un paso de la adopción total por parte de homosexuales
Alemania permitirá a gays y lesbianas adoptar a los hijos adoptados por sus parejas - abc

Alemania, a un paso de la adopción total por parte de homosexuales

Los gays y lesbianas podrán adoptar a los niños ya adoptados por su pareja

josé-pablo jofré
Actualizado:

«La decisión de hoy marca un paso histórico» ha declarado la ministra liberal de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP). La ministra se refiere a la autorización este martes por parte del Tribunal Constitucional germano a los gays y lesbianas alemanes a adoptar al o a los niños ya adoptados por su pareja. «El próximo paso debe ser la adopción total» ha remachado Leutheusser-Schnarrenberger. Los verdes también han celebrado la sentencia: Volker Beck la ha considerado como un gran día para los niños y un éxito para la igualdad», ha dicho, agregando que «por primera vez el Tribunal reconoce constitucionalmente» a la familia de hecho, tanto hetero como homosexual.

A pesar de que la adopción de un niño por parte de una pareja de homosexuales sigue siendo ilegal en Alemania, la máxima corte alemana –cuya sede se encuentra en la ciudad de Karlsruhe– ha declarado inconstitucional la disposición que prohíbe a homosexuales adoptar a un niño que adoptó con anterioridad su pareja, la llamada adopción sucesiva, algo que sí se permite a las parejas heterosexuales. Los jueces han autorizado de forma inmediata la adopción sucesiva para parejas homosexuales y han puesto un plazo hasta el 30 de junio de 2014 para enmendar la legislación actual.

Los jueces han rechazado así las críticas de la Asociación alemana de familias que asegura temer por el desarrollo de un menor en una pareja con dos personas del mismo sexo. Y levantan las restricciones a las parejas homosexuales por considerarlas discriminatorias y contrarias al principio de igualdad ante la ley. La adopción por parte del segundo miembro de la pareja contribuye generalmente al bienestar del niño y a «desarrollar efectos estabilizadores a nivel evolutivo», han argumentado los magistrados.

La pareja de hecho homosexual ya estaba equiparada en otras materias, pero esto excluía la posibilidad de adoptar un niño y debían recurrir a hacerlo uno de los dos, de manera que en caso de fallecimiento o ruptura no se reconocía la tutela del otro. La única excepción a esa norma, hasta ahora, era en el caso de los hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja, que sí podían ser adoptado por el otro. La pareja de hecho homosexual en Alemania no incluye la plena equiparación en materia fiscal, de derecho hereditario ni, hasta ahora, de adopción de hijos.